Alerta sobre la destrucción de Islandia

El proyecto Karahnjukar, que se sitúa en las tierras altas islandesas al norte del glaciar Vatnajokull (el más grande de Europa), es el primero de una larga lista que pretende establecer industrias pesadas de gran escala en estos increíbles paisajes.

Cuando la presa prevista se complete para el año 2006, una de las mayores herencias ecológicas y paisajísticas europeas será sepultada por una presa principal de 190m de altura y 730m de anchura. Karahnjukar es una colosal presa (la mayor de Europa) con un coste de 1 billón de dólares, que cubrirá una extensión de 57 km2 de túneles, con la única excusa de vender durante 50 años energía hidroeléctrica a una nueva factoría de aluminio de la multinacional USA Alcoa, también en construcción en un fiordo en la costa Este de la isla.

Son muchos los motivos que han hecho de esta lucha la primera con carácter organizado y de base, en la historia de este pueblo. Los ejemplos los encontramos en lo sucedido el verano pasado (2005); decenas de detenidos como consecuencia de las acciones realizadas, persecución policial, amenazas de deportaciones masivas, y un debate afilado en el seno de la sociedad. Respuestas que se han ido radicalizando debido a la imposición política del gobierno islandés y a la magnitud de la destrucción, hacen de este proyecto uno de los mayores ecocidios realizado en Europa.

En 2001, la Agencia de Planificación Nacional de Islandia rechazó este proyecto sobre la base de «Impacto medioambiental negativo, sustancial e irreversible». Cuatro meses después esta decisión fue cambiada por el Ministro de medioambiente sin justificación aparente.
El agua, sepultará formaciones de sedimentos moldeados por el movimiento glaciar que registran 10.000 años de cambios geológicos y climáticos. En verano, cuando el agua de la presa este baja, los vientos azotarán estos sedimientos, creando tormentas de polvo que se dirigirán a las granjas más próximas.

El Delta de Herardsfloi, creado por los sedimentos que arrastra este rio glaciar, evita que el mar se adentre en tierra. Cuando estos sedimentos queden atrapados por la presa, el mar entrará en este estuario, donde además de dos granajas se encuentra una de la mayores colonias de focas de la isla.

Pero para el movimiento antidesarrollista isalandés, el punto más crispante es la violación de un área de cría de renos y anidación de los gansos de patas rosas, amparada por el Ministerio de medioambiente.

El segundo rio afectado Jokulsa Fijotsal al que se desviará mediante túneles el agua de la presa, tras pasar por la planta hidroeléctrica, será afectado de manera integra al aumentar el nivel del agua, oscurecerse por los sedimentos, y bajar la tempaeratura del agua, minando gravemente su ecosistema.

Contando todos estos impactos, este primer proyecto energético afectará en total a 3000 Km2, el 3% de la isla.

Los riesgos para los habitantes de las granjas rio abajo, son otros de los puntos a tener en cuenta. Inundaciones catastróficas debido a oleadas glaciares y a erupciones en la zona del glaciar, y el hecho de construir la mayor presa de Europa encima de una falla geotérmica hace obligado analizar a sus gestores para ver sus sórdidos intereses.

Para llevar acabo semejante obra de infraestructuras encontramos con diversas multinacionales repartiéndose el pastel. Por un lado, el banco BARCLAYS es quién concedió en julio de 2003, el préstamo final de 400 millones de dólares requeridos por LANDSVIRKJUN, la compañía nacional de energía. Landsvirkjun es quién pagará la presa principal, dos presas más pequeñas y 53 km de túneles. Con conexiones con miembros del gobierno, esta compañía se ha tenido que gastar millones en campañas de publicidad por todo el país y sobretodo en la zona afectada. Ellos mismos admiten que el proytecto de Karahnjúkar no será sostenible porque el fango que arrastra el rio llenará el embalse tarde o temprano. La pregunta es saber cuanto tiempo tardará en ocurrir esto: los expertos dicen que entre 50 y 100 años. Incluso se atreven a presentar esta aberración como una atracción turística!!!

El conglomerado industrial italiano IMPREGILO recibió en marzo de 2003 el contrato de construcción de las obras embolsándose de paso 500 millones de dólares. Durante la asignación del proyecto fue la única compañía que hizo una oferta por debajo del precio de estimación. Además está envuelta en casos de corrupción en Lesotho, Argentina, …

Toda la energía que utilizarán para abastecer la futura fundición de aluminio de ALCOA ya está contratada por un periodo de 50 años. Esta gigantesca multinacional cuenta con 127.000 trabajadores distribuidos por 4 países que en 2002 percibió unos ingresos de 20,3 billones de dólares. Alcoa asegura que con la construcción de la fundición prevista para el 2007 revitalizará la economía local creando empleos, aunque es dudoso que los islandeses con su alto poder adquisitivo estén dispuestos a trabajar en una fundición de aluminio. Seguramente recurrirán a mano de obra de otros países, como los 2.000 trabajadores de 40 nacionalidades diferentes que continúan construyendo la presa mientras lees esto.

Las fundiciones de aluminio emiten gran cantidad de gases de efecto invernadero. En 2001, Islandia estaba muy lejos de los topes de emisión de gases de efecto invernadero según el Protocolo de Kyoto, por lo que podía negociar el aumento del 10%. El Ministerio de Medioambiente concedió a Alcoa una licencia para emitir 12 kg de dióxido de sulfuro (SO2) por cada tonelada de alumnio producida, para hacernos una idea esto supone 12 veces el nivel que el Banco Mundial espera de fundiciones modernas. Lo que Alcoa está haciendo es comprar la licencia de Islandia para contaminar y conseguir electricidad barata.

Más información: www.savingiceland.org

———————————————

El llenado del pantano más grande de Europa está previsto para la segunda quincena de septiembre.

PRESA DE KARAHNJÚKAR, ISLANDIA

-INUNDARÁ 57 Km2 (3% de la isla)
-190m. de altura y 730m de anchura, dos presas más pequeñas y 53km de túneles.

-GRAN IMPACTO NEGATIVO E IRREVERSIBLE: tanto en la delicada vegetación como en los animales, aves, el delta de la desembocadura, el curso de este y otros ríos…

-ARRIESGADO: construido en un terreno de actividad sísmica y apoyado sobre la ladera de un volcán, supone un grave peligro de rotura de la presa (el mismo diseño de presa en Campos Novos [Brasil] reventó en Junio de este año!!) Los científicos advierten del peligro, y el gobierno no escucha.

-AUMENTARÁ EL CAMBIO CLIMÁTICO: situado a los pies del glaciar Vatnajokull, éste se verá afectado de varios modos que acelerarán su derretimiento. También la vegetación inundada producirá grandes emisiones de gas metano (gran causante del efecto invernadero).

-SÓLO ES CUESTIÓN DE TIEMPO… los expertos calculan que entre 50 y 100 años (si sigue en pie) el embalse se llenará con los sedimentos que arrastra del río glaciar, y será completamente inservible.

-RIDÍCULO: la hidroelectricidad que produzca sólo irá destinada al consumo energético de 1FUNDICIÓN DE ALUMINIO!!! Cuya construcción ha sido declarada ilegal bajo ley islandesa, y a pesar de eso sigue adelante. Será una fundición de la multinacional estadounidense ALCOA (productora de armas y bien conocida en todo el mundo por sus crímenes contra el medioambiente y los pueblos) [||||! La industria del aluminio es una de las más contaminantes del planeta|||]

-ESTRATÉGICO: éste es el primero de una larga lista de proyectos pantaneros y de industria pesada que convertirán el, hasta ahora, espacio salvaje más grande de Europa, en la zona más contaminada de Europa Occidental. El gobierno y las multinacionales piensan que si consiguen llevar este proyecto adelante, conseguirán llevar a cabo todos los demás.

-FALSIFICACIÓN de datos científicos, manipulación de la Evaluación del Impacto Medioambiental, ocultar información, amenazas a quienes se oponen al proyecto y demás juego sucio, ha sido el estilo del gobierno islandés, que venderá toda la electricidad a Alcoa a precios tan bajos que ni se atreve a hacerlos públicos.

Este verano de 2006 ha sido el II Campamento Internacional de Resistencia en Islandia. Como el verano pasado, gente de todo el mundo se ha reunido en Islandia para oponer resistencia a estos proyectos mediante protestas y acciones tales como: manifestaciones, encadenamientos en la maquinaria de construcción, bloqueo del acceso a las obras del pantano, escalada de las grúas en las obras de la fundición de aluminio, pancartas, etc.
La reacción del estado y las fuerzas policiales ha sido exagerada y violenta en ambos años y actuando como seguridad privada de las empresas.

Fuente: Rebelión