Hemeroteca

El cambio climático afectará a las economías de Bolivia, Ecuador y Perú

[ Translate to English ] [ Traduir al català ]

Bolivia, Ecuador y Perú verán afectadas sus economías en los próximos años por el cambio climático, según el Banco Mundial. Los principales sectores que presentarán pérdidas serán el eléctrico, el ganadero y el agrícola.

El retroceso de glaciares tendrá “consecuencias económicas muy graves” en los países andinos, ha anunciado en la ciudad peruana de Cuzco el especialista en medioambiente y desarrollo sostenible del Banco Mundial (BM) para América Latina, Walter Vergara.


El representante del BM manifestó en una entrevista telefónica con EFE que este fenómeno también tendrá un impacto negativo en los próximos años en el suministro de agua y energía eléctrica de Bolivia , Ecuador y Perú. Las tres naciones “van a ver su agricultura y su ganadería afectadas” por la pérdida de los glaciares, que proporcionan agua y energía a estos tres países, agregó.

Vergara, que participa en una reunión de expertos y autoridades ambientales de los mecionados países, indicó que sólo la ciudad de Quito tendrá que invertir unos 100 millones de dólares (72,5 millones de euros) en las próximas dos décadas para poder sustituir el agua que pierde con el retroceso de los glaciares.

El Banco Mundial invertirá ocho millones de dólares (5,8 millones de euros) en el llamado “Proyecto Regional Andino de Adaptación al Cambio Climático”, para paliar los efectos del aumento de la temperatura en la zona andina.

Vergara subrayó que los países andinos son “víctimas no causantes” del calentamiento global y que producen cantidades “irrisorias” de gases contaminantes comparados a los que emiten EEUU y China. El funcionario del BM señaló también que EEUU produce 6.900 millones de toneladas al año de gases invernadero mientras que Bolivia sólo emite 30 millones de toneladas.

En ese sentido, instó a los grandes emisores de gases invernadero a asumir su “responsabilidad moral” para proteger los glaciares.

Perú concentra más del 70% de los glaciares andinos, Bolivia el 20%, mientras que Ecuador y Colombia un 4% cada uno.

Fuente: americaeconomica.com

Be Sociable, Share!

Leave a Reply