Hemeroteca

El ranking verde de electrónicos: Greenpeace lanza en su web una valoración de las grandes empresas de móviles y ordenadores

[ Translate to English ] [ Traduir al català ]

El ranking valora el comportamiento de las empresas respecto al uso de sustancias tóxicas en sus productos y al tratamiento que dan a sus residuos electrónicos. Actualmente las mejor clasificadas son Lenovo, Nokia, Sony-Ericcson, Dell y Samsung. La peor situada en el ranking es Apple. Por ello, Greenpeace lanza también la web de Green My Apple.
Los grandes nombres del sector electrónico han sido sometidos al examen de Greenpeace sobre políticas de químicos y de residuos electrónicos. La organización ecologista ha elaborado una clasificación que pone de relieve las empresas que están trabajando para asegurar que las sustancias químicas desaparezcan de sus productos y las que tienen un buen programa de reciclaje de los residuos que generan sus productos al final de su vida útil.

La importancia de este ranking radica en el grave problema ambiental y de salud que está provocando la creciente generación de residuos electrónicos que acaban en muchos casos en vertederos o quemados a cielo abierto en los países empobrecidos. Reduciendo las sustancias tóxicas que contienen los productos electrónicos se reduce la contaminación que generan al convertirse en residuos y facilitan su reciclaje y reutilización. Las empresas que han establecido buenos esquemas de reciclaje aseguran que sus productos no acaben en vertederos de países pobres como, por ejemplo, de Asia.

El ranking es una herramienta que ayudará a las grandes empresas a mejorar su comportamiento ambiental. Las empresas recibirán puntos por establecer sistemas de recogida de sus productos desechados a nivel global, por eliminar sustancias peligrosas en su producción, ya que es la única forma de asegurar una reutilización y un reciclaje seguros , ha declarado Sara del Río, responsable de la campaña de Tóxicos de Greenpeace.

De hecho, Greenpeace lleva meses trabajando con las empresas del ranking para que mejoren sus políticas de protección ambiental. Actualmente las mejor clasificadas son Lenovo, Nokia, Sony-Ericcson, Dell y Samsung. La peor situada en el ranking es Apple. Greenpeace considera que una empresa como ésta, líder en diseño, debe llegar a ser líder en la protección del medio ambiente. Por eso, Greenpeace, saca a la luz la web Green My Apple para que sean los propios usuarios de esta empresa los que pidan que encabece el ranking gracias a un cambio en sus políticas ambientales.

Las principales empresas de productos electrónicos tienen la oportunidad de mejorar sus políticas de residuos y sustancias químicas y ascender en el ranking, ya que Greenpeace actualiza la información cada tres meses. Sin embargo, se restarán puntos a las empresas si se descubre que están mintiendo sobre sus políticas, si practican dobles estándares o si se demuestra otra mala conducta corporativa.

Los aparatos electrónicos son una mezcla compleja de varios cientos de materiales, muchos de los cuales contienen metales pesados, como plomo, mercurio, cadmio y berilio, y algunos materiales y sustancias químicas peligrosas, como los retardantes de llama bromados y el PVC. Estas sustancias peligrosas producen una contaminación seria, que implica para los trabajadores un riesgo de exposición al fabricar o descartar los productos.

Otro gran problema ambiental es el que generan los residuos electrónicos. Greenpeace demanda que las empresas se responsabilicen de la recogida y reciclaje de sus propios productos al final de su vida útil, y no sólo en aquellos lugares dónde existe una legislación que se lo exige. Este es el caso de la UE y su Directiva de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

Fuente: greenpeace.org
Publicado en Ambientum

Be Sociable, Share!

Leave a Reply