Foro del Cambio Climático » Teorías, estimaciones y consecuencias

Cambio climatico y el eje de rotación

(5 posts)

1. jfaclima
    Miembro

Hola,

El otro dia leí en un articulo que el cambio de distribución de una masa como un continente o una gran región, podía provocar variaciones en el eje de rotación de la tierra. Y consecuentemente, variciones en el clima.

En el terremoto de sumatra, fué tan grande el seismo que varió unas centesimas el, eje del planeta. (algo imperceptible)

Mi pregunta es,

Si una masa tan grande como es el casquete polar, deja de tener su peso en su ubicación actual (el polo norte), y pasa a disribuirse en forma de agua con el resto de los oceanos (deshielo), ese cambio tan grande de masa-peso en la tierra (¿cambiará el eje de inclinación?)

Si alguien puede responder a esta duda, se lo agradecería.

Un saludo.
    Javier.

Posted 3 años ago #
  2. Nunca había leído algo así, ¿puedes citar el artículo o libro original? Así a bote pronto, me resulta extraño, porque el eje de la Tierra está orientado en función de la atracción gravitacional de las estrellas, que yo sepa no influye la configuración de los continentes, sino que viene determinado por la órbita que recorre el planeta...

Posted 3 años ago #
  3. Anónimo
    No registrado

www.forocambioclimatico.com

Posted 3 años ago #
  4. jfaclima
    Miembro

Efectivamente, como tu dices, Curioso, nuestra orbita y el movimiento del eje estan definidos por la atracción gravitatoria de los astros. Pero no solo por eso, sino que tambien puede ser alterado por factores internos de nuestro planeta.

Adjunto link interesante a esta cuestión, Un saludo.
    http://www.lukor.com/ciencia/04122901.htm

Posted 3 años ago #
  5. Creo que la causa de esa pequeña variación en el eje es más la fuerza que han ejercido las placas tectónicas a kilómetros de profundidad, más que la propia configuración de la masa terrestre. Las fuerzas geológicas de la tectónica de placas es brutal, es increíble la cantidad de enregía que se desprende ahí abajo, y de esa enorme energía entiendo que viene la fuerza que ha provocado ese ligero desplazamiento del eje. Personalmente (aunque no soy ningún experto) no me atrevería a deducir de ahí un efecto similar para el "peso" o distribución de los continentes.

*Una curiosidad: en el artículo hablan de las variaciones de 3º C del eje que se producen cada 40.000 años. Son los ciclos de Milankovitz, que desencadenan las glaciaciones. Resulta sorprendente que una "pequeña" variación en la distribución de la luz recibida pueda llegar a tan radicales consecuencias.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclos_de_Milankovich#La_combinaci.C3.B3n_de_los_cuatro_factores

Posted 3 años ago #

RSS feed para este tema

responder

Tienes que entrar en tu cuenta para enviar mensajes.