Foro del Cambio Climático » Teorías, estimaciones y consecuencias

Ante la subida del nivel del mar ¿que solución hay?

(6 posts)

Etiquetas:

1. Pere
    Miembro

Según las últimas noticias, el nivel del mar subirá cada año tres milímetros y en el año 2100 habrá aumentado un metro. No he leido ninguna información de las organizacio-nes que investigan sobre el Cambio Climático que tengan alguna solución o proyecto para paliar o frenar las inundaciones que se producirán y que desaparecerán algunas islas y casi todas las playas en nuestro planeta quedando muchas poblaciones costeras con partes inundadas.
    Con este panorama que se nos avecina creo que tendrían que buscar alguna solución que si bien no se podrá salvar todo, al menos se intente frenar las inundaciones.
    _______________________________________________________________________________________

Este escrito es solamente una pregunta, y si alguien tiene conocimiento de posibles soluciones puede comunicarlo.

Posted 1 año ago #
  2. Hola Pere,
    parece que las estimaciones hablan de una subida del nivel del mar de hasta 1 metro, pero dentro de un rango de entre 30 cm y 1 m.
    Creo que es muy aventurado predecir cómo será el mundo en el año 2100, qué tecnologías habrá disponibles, qué países serán predominantes, qué organismos trabajarán para fomentar la cooperación internacional.
    En cualquier caso, y suponiendo que no hubiera ningún avance disruptivo, se podrían aplicar las mismas técnicas que ya se aplican en Holanda, donde gran parte de la superficie está bajo el nivel del mar, y se utilizan diques para la contención y molinos para la evacuación de agua; o en Nueva Orleans, donde gran parte de la ciudad está bajo el nivel del mar, yo me enteré de esto cuando el huracán Katrina.
    Una posible medida es el cambio de lugar de residencia, a otra zona de la costa o isla. No es lo mismo tener que cambiarse forzosamente en un plazo de 5 años, que hacerlo a 50 años vista.
    Otra medida es la utilización de bloques de hormigón, o similares, junto con un sistema de evacuación de las filtraciones.
    Tal vez se pueda almacenar parte del agua en embalses, o siendo utilizada en cultivos.
    En cualquier caso, en la historia de la tierra, el nivel del mar ha subido y bajado decenas de metros, y no es necesariamente una catástrofe.
    A mí me preocupa que nos ocupemos de la posible subida del nivel del mar, limitando las emisiones de CO2 y condicionando así el desarrollo de los países más pobres, que también tienen derecho al bienestar.

Posted 1 año ago #
  3. Pere
    Miembro

Hola Ignacio,

Lo de la subida de un metro del nivel del mar lo publicaron hace 4 o 5 dias alegando que los hielos de los polos se derriten mucho más deprisa de lo esperado.
    Lo que dices que otras veces ha subido y ha bajado decenas de metros sudedió muchos siglos atrás, la tierra estaba muy poco poblada por lo que poco daño podía hacer a los humanos.Actualmente si que sería una gran catástrofe.
    Ya se está trabajando e investigando en la limitación de las emisiones de C02 y el condicionamiento y desarrollo de los países más pobres y creo que se tendría que hacer mucho más.
    A más de todo esto, hay este problema del nivel que nadie dice nada de preparar un plan de soluciones a aplicarlas con la antelación que sea necesaria, y es por esto que escribo y espero alguna respuesta.¿ No has leido el blog en Wikio del título "Regular el nivel de mar".? Es una pequeña narración de una historia de un tiempo futuro.
    Saludos.

Posted 1 año ago #
  4. Feldespato
    Miembro

Saludos.

Entre los siglos VIII y XI tuvo lugar un episodio climático que se conoce como Pequeño Óptimo Climático, también como Pequeño Neotermal, en el que se alcanzaron temperaturas superiores a las actuales. De hecho, Groenlandia quedó libre de hielos, y los vikingos establecieron allí algunas colonias, que desaparecieron cuando la temperatura comenzó a descender para llevar al planeta a la Pequeña Edad del Hielo.

Ahora nos amenazan con que la fusión de esos hielos hará subir el nivel del mar, con la consiguiente inundación de las zonas costeras. Pues bien, en aquella época ya se fundieron, y nadie se enteró, porque la hipotética subida del nivel no ha dejado huellas ni en el registro histórico, ni en el geológico. Creo que esto es una prueba contundente frente a las especulaciones de los agoreros.

No nos preocupemos por esas estupideces.

Posted 1 año ago #
  5. Petru
    Miembro

Antes la suvida del mar la solucion sera una suvida de los niveles de las playas asi ,de facil, no ai otra.

Posted 1 año ago #
  6. 1. El día 14 de Junio del 2009 a las 22:00:00 apaguen todos los electrodomésticos, luces y todo aquello (que consuma corriente eléctrica) que os sea posible.

2. El evento tendrá una duración de un minuto.

3. Para que seamos TODOS los posibles, mandale este correo a todos tus conocidos.

4. Pensad que entre todos PODEMOS!

5. Para más información: http://ivan5269entretodos.blogspot.com

Posted 1 año ago #

RSS feed para este tema

responder

Tienes que entrar en tu cuenta para enviar mensajes.