Hemeroteca

Greenpeace afirma que el cambio climático desplazará millones de africanos hacia Europa

[ Translate to English ] [ Traduir al català ]

Los efectos del cambio climático en África, manifestado ya en fenómenos extremos como sequías o inundaciones, motivarán que millones de personas se desplacen a Europa, denunciaron hoy las organizaciones Greenpeace y African Youth.


Miles de habitantes de Malí y Níger emigraron a otros lugares durante la década de los años setenta, debido a las sequías que azotaron brutalmente la región. “Lo mismo sucederá ahora; pero a nivel continental. Los africanos no emigran, a diferencia de los latinoamericanos, para conseguir empleo. Lo hacen cuando el clima no les permite cultivar la tierra o mantener su ganado. Y eso es lo que está propiciando el cambio climático”, aseguró la responsable de Proyectos de Desarrollo en África de la organización Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), Carlota Muñoz. Greenpeace y African Youth presentaron en Nairobi, donde se celebra la XII Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático de la ONU, el documental titulado Un sólo mundo; no habrá segunda oportunidad en el que han colaborado jóvenes de todo el planeta. El documental trata de evidenciar los efectos que el cambio climático tiene en la vida cotidiana en África, y concluye reclamando a la comunidad internacional una actuación sin demora para salvar el clima y evitar los desastres que causará el calentamiento del planeta.

“Es necesario que los países industrializados reduzcan sus emisiones a corto, medio y largo plazo, un 30% para el 2020,” señalan en Greenpeace. Recogiendo el agua de lluvia, África podría combatir las sequías. Las precipitaciones de Kenia podrían abastecer seis veces a su población. “Clara señal” Las organizaciones ecologistas pidieron “una clara señal al mundo” de que la lucha contra el calentamiento no va a perder pulso. La emisión de gases de efecto invernadero en EE UU aumentó un 0,6% de 2004 a 2005. El 83% procedía de combustibles fósiles. Entre las evidencias del cambio climático estas dos organizaciones citaron las sequías que azotan a muchos países africanos, las inundaciones que en la actualidad padece Kenia o el deshielo de los glaciares del monte Kilimanjaro, que podrían desaparecer en 2015.

Otra organización ecologista, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF en sus siglas en inglés), presentó hoy en la Conferencia a varias personas a las que ya considera víctimas del cambio climático en África. Esta entidad facilitó el traslado hasta la cumbre de agricultores, granjeros o pescadores de Kenia y Tanzania que hablaron de los cambios que han apreciado en sus vidas cotidianas debido al diferente comportamiento del clima y el distinto régimen de lluvias. Estas personas explicaron cómo han variado los ciclos de lluvia durante las últimas décadas y cómo esas variaciones impiden hacer predicciones fiables para la agricultura, lo que afecta a la economía de miles de familias. Uno de ellos, un pescador tanzano, describió el avance del mar en la costa de su pueblo, que cifró en unos 200 metros en los últimos 50 años.

Fuente: Madrid Digital

Be Sociable, Share!

Leave a Reply