Hemeroteca

Greenpeace presenta un libro de fotomontajes de los efectos del cambio climático en España

[ Translate to English ] [ Traduir al català ]

Previsión Ebro en ZaragozaGreenpeace ha presentado Photoclima, un libro con fotomontajes que evidencian los devastadores efectos que el cambio climático tendrá en distintos parajes de España, según las predicciones de los expertos de la ONU, si no se actúa ya para reducir de manera urgente las emisiones de CO2.

La oenegé enumera, entre los peligros del calentamiento, la posibilidad de que se inunde La Manga del Mar Menor, que se seque el Ebro a su paso por Zaragoza, que desaparezca la fauna marina del fondo de las islas Cíes, que las plagas arrasen los naranjos de Valencia y que desaparezca el glaciar pirenaico de Monte Perdido.

Las imágenes del libro muestran estos y otros fenómenos que pueden producirse en las próximas décadas, y que demuestran la urgencia de reducir “drásticamente” las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar que se hagan realidad.

Predicciones del equipo de expertos de la ONU

Los fotógrafos Pedro Armestre y Mario Gómez han utilizado técnicas de fotomontaje para realizar esas imágenes, teniendo en cuenta las predicciones del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC por sus siglas en inglés), reciente ganador del Premio Nobel de la Paz.

El libro se articula en torno a seis temas: los ríos, la agricultura, las montañas, el mar, los bosques y las personas más vulnerables y con menor responsabilidad ante el cambio climático, representadas en los inmigrantes que llegan a España porque no tienen recursos para sobrevivir en África.

Cada uno de los temas cuenta, además, con un relato escrito por autores como José Saramago, Rosa Regás, Manuel Rivas, Iñaki Gabilondo, Jane Goodall, Miguel Delibes de Castro y Joaquín Araújo.

Una señal de alarma para combatir la “frivolidad”

Con esta iniciativa se pretende crear una “alarma” que sirva para inducir a la acción, según el director de Greenpeace en España, Juan López de Uralde, quien ha denunciado la “frivolidad” que existe en torno al cambio climático, “que está empañando la falta de acción política”.

López de Uralde ha asegurado que “el libro pretende poner en imágenes” lo que los científicos están diciendo en los textos y ha subrayado que “el tiempo de la conciencia ha pasado y ha llegado el momento de la acción”.

Fuente: El Periódico

Be Sociable, Share!

Leave a Reply