Impulsan desde Barcelona un plan para descontaminar el Mediterráneo antes de 2020

La Asociación Euro Mediterránea, que integran los países de la Unión Europea y los del resto de de la ribera del Mediterráneo, celebró ayer en Barcelona una primera reunión de trabajo para impulsar un plan que tiene como objetivo eliminar la contaminación de este mar para el año 2020. El proyecto, «Horizonte 2020», se acordó durante la cumbre euromediterránea que se celebró en la capital catalana el pasado noviembre.

La cita de Barcelona reunió a los ministros de Medio Ambiente de los países mediterráneos -entre ellos, la española Cristina Narbona-, representantes de agencias medioambientales y de ONG. Todos ellos, convocados por el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas.

La reunión sirvió para sentar las bases de un plan que debe estar ultimado en 2006 y que marcará los pasos que seguir por los distintos países para reducir, hasta conseguir erradicar, la polución en los 46.000 kilómetros de costa del mar Mediterráneo.

Dimas explicó que el 80% de la contaminación de este mar proviene de tierra, principalmente de la actividad industrial, de las aguas residuales urbanas y de los desechos municipales, aunque otra gran causa de contaminación son los barcos que limpian sus depósitos, los que hacen vertidos ilegales y los que transportan petróleo.

Por su parte, Narbona señaló que en los últimos años se ha reducido el peso de la contaminación derivada del propio mar, mientras que ha crecido sustancialmente la que proveniente de tierra, por lo que, dijo, «es ahí donde se debe realizar un mayor esfuerzo».

Fuente: ABC