La AIE augura el retorno del carbón en el futuro energético

Mina de carbónLa agencia que defiende los intereses energéticos de los países ricos trazó este miércoles un panorama desolador para las próximas dos décadas y pronosticó una mayor dependencia del carbón y otros combustibles fósiles pese a la alarma mundial sobre el cambio climático.La Agencia Internacional de Energía (AIE), que aconseja a 26 países, difundió este miércoles su informe 2007 sobre las Perspectivas Energéticas Mundiales (PEM), e identificó las tendencias a largo plazo que influirán en las políticas de energía hasta 2030.


El carbón regresará, Oriente Medio y Rusia tendrán más influencia como proveedores de crudo, y gigantes emergentes como China e India representarán la mayor parte del aumento de la demanda energética, aseguró.

«Las tendencias en demanda de energía, importaciones, uso del carbón y emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2030 en las perspectivas energéticas mundiales de este año son incluso peores que las proyectadas en el PEM 2006», advirtió la agencia.

La AIE tiene pocas esperanzas para quienes buscan un avance tecnológico que muchos estiman indispensable para una reducción significativa de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

El centro de investigación con sede en París no identificó una fuente de energía nueva y limpia que pueda suministrar la potencia necesaria para ofrecer mejoras en las condiciones de vida de los pobres del mundo sin dañar el medio ambiente.

En su lugar, predijo que el carbón, una de las fuentes de energía más antiguas y sucias, será el rey en China e India en 2030.

«De acuerdo a su espectacular crecimiento en el último par de años, el carbón tiene el mayor aumento en la demanda en términos absolutos, saltando un 73% entre 2005 y 2030», indicó la AIE.

«China e India, que ya representan un 45% del uso mundial de carbón, impulsan cuatro quintos del aumento (de uso) hasta 2030», señaló.

El informe de 663 páginas está repleto de estadísticas alarmantes basadas en un «escenario de referencia» en el cual el consumo de energía continúa con sus tendencias actuales sin que los Gobiernos adopten medidas para reducir la demanda y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Bajo este modelo, la demanda de energía aumenta más del 50% hasta 2030 y un 84% de la nueva demanda es atendida por combustibles fósiles.

Las necesidades energéticas de China e India, medidas en toneladas equivalentes a petróleo, se duplican ampliamente entre 2005 y 2030. La demanda de energía de China supera la de Estados Unidos después de 2010 y sus problemas de contaminación empeoran.

China también se convertiría en el mayor emisor de gases de efecto invernadero este año, afirmó la AIE.

Las plantas eléctricas alimentadas a carbón han sido «la causa primaria del aumento en las emisiones mundiales en el último par de años», dijo la agencia, y nuevas centrales eléctricas en China e India probablemente funcionarán a carbón, precisó.

La AIE urgió a los Gobiernos a centrarse en desarrollar tecnologías de carbón limpias, en particular la captura y secuestro de carbono (CCS), que implica capturar el carbono y almacenarlo bajo tierra.

Las emisiones de gases de efecto invernadero subirán un 57% para 2030 en relación a sus actuales niveles, lo cual conducirá a un aumento en la temperatura de la superficie de la Tierra de al menos tres grados Celsius, alertó el informe.

Pero Fatih Birol, director de investigación de la AIE, dijo a AFP que si los Gobiernos no adoptan medidas la temperatura del planeta podría eventualmente subir hasta seis grados Celsius.

El informe incluye dos escenarios más: uno en el cual los Gobiernos aprueban medidas hoy en discusión para aumentar la eficiencia energética y reducir los gases de efecto invernadero, y otro en el cual China e India crecen más rápido que a la tasa «conservadora» de 6% anual utilizada en los otros dos escenarios.

En momentos en que el barril de petróleo roza los 100 dólares el barril, la AIE asegura que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que actualmente suministra un 42% del crudo mundial, pasará a representar un 52% de la oferta en 2030.

Fuente: AFP Google