Hemeroteca

La Cumbre de Poznan impulsa la Agencia Internacional de Energías Renovables

[ Translate to English ] [ Traduir al català ]

La Cumbre del Clima de Poznan ha dado hoy un impulso a la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), que fomentará y acelerará el desarrollo mundial de todas las energías renovables de uso sostenible, y que será una realidad el próximo año.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y sus homólogos de Dinamarca y Alemania han participado hoy en un acto en el marco de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en el que han subrayado la importancia de esta agencia, una iniciativa del Gobierno alemán, que España ha apoyado desde el principio.

Espinosa ha demandado que la crisis no sea un impedimento para destinar recursos a las energías renovables, ya que invertir en este sector es “invertir en economía real, en innovación y en creación de empleo” y se ha mostrado convencida de que IRENA “será una realidad en 2009”.

Aunque España opta a ser sede de este organismo, la ministra ha asegurado en declaraciones a los medios, que aún no ha presentado oficialmente su candidatura.

Ha recordado que, según datos de la Agencia Internacional de la Energía, la demanda actual se incrementará un 45 por ciento en 2030, lo que marcará el perfil del modelo energético del Planeta los próximos 30 o 40 años, en el que las “energías renovables deben jugar un papel protagonista”.

Espinosa ha lamentado que, a pesar de su enorme potencial, el aprovechamiento que se ha hecho hasta ahora de ellas ha sido escaso, lo que ha achacado a “barreras” como la falta de capacitación para gestionar el acceso de estas energías al sistema energético y de una regulación adecuada que incentive la inversión, lo que IRENA puede suplir.

Ha explicado que esta agencia contribuirá a mejorar e impulsar la transferencia de tecnología y conocimiento a través de sus actividades, ofreciendo apoyo práctico a los países miembros que permita identificar los mecanismos adecuados, no solo en lo que respecta a la implantación tecnológica, sino también al mantenimiento sostenible de dichas aplicaciones en el largo plazo.

La conferencia fundacional se celebrará los próximos 26 y 27 de enero en Bonn (Alemania), en la que serán firmados los estatutos.

Uno de los objetivos de la agencia es contribuir a cerrar la brecha entre el gran potencial de las renovables y su relativamente pequeña cuota de mercado actual, lo más rápidamente posible.

Fuente: Diario de Sevilla

Be Sociable, Share!

Leave a Reply