Hemeroteca

La histórica tormenta de nieve ‘Snowzilla’ cubre de blanco el Este de EEUU

[ Translate to English ] [ Traduir al català ]

La tormenta Jonas, bautizada vulgarmente como ‘Snowzilla’ (una mezcla entre “snow” -nieve en inglés- y el nombre del enorme monstruo del cine “Godzilla”), se formó en EEUU a comienzos de este fin de semana y ha paralizado totalmente la costa este del país. Aeropuertos, servicios de transporte y carreteras está afectadas por la copiosas nevadas, el hielo y las fuertes rachas de viento. Un total once estados se encuentran en estado de emergencia: Georgia, Tennessee, Pensilvania, Maryland, Kentucky, Carolina del Norte, Nueva Jersey, Nueva York, Delaware, Virginia y West Virginia, según datos recopilados por la CNN. A esto hay que sumarle Washington que se encuentra en alerta por nieve.

Jonas está batiendo récords. En Washington no habían visto 50 centímetros de nieve en casi 100 años. La mayor tormenta de nieve jamás registrada en la ciudad fue en 1922, cuando cayeron casi 28 centímetros de nieve. Según los servicios metereológicos, las precipitaciones de viento, agua y nieva continuarán hasta la madrugada del domingo en una zona que abarca toda la costa este desde Georgia hasta Nueva York. En total, 85 millones de ciudadanos se han visto obligados a permanecer en sus casas ante la situación de emergencia y cerca de 12.000 vuelos fueron cancelados. Lamentablemente, la tormenta Jonas ya ha causado la muerte de al menos 17 personas. La mayoría han perdido su vida en accidentes de tráfico.

nevada2016_JFK

Un manto blanco cubre las ciudades emblemáticas de EEUU

Washington, Baltimore, Nueva York, Filadelfia, entre otras ciudades, están cubiertas con un manto blanco. La histórica tormenta podría causar daños por más de 1.000 millones de dólares, según funcionarios del servicio meteorológico nacional.

Jonas viene acompañada de rachas de vientos de más de 80 km/h y precipitaciones en forma de nieve. El Servicio Meteorológico Nacional aumentó a entre 50 y 63 centímetros su estimación sobre la cantidad de nieve que caería sobre Nueva York. Su pronóstico anterior era de entre 30 y 45 centímetros.

A pesar de que las precipitaciones han generado el caos y alterado considerablemente los planes de millones estadounidenses, muchos no han dudado en sacarle partido a la situación inundando las redes sociales con videos e imágenes divertidas.

En Washington se registraron hasta 45cm de nevada hasta el sábado a la tarde. El edificio del Congreso, los monumentos nacionales y los famosos museos del Instituto Smithsonian permanecían cerrados. Los dos aeropuertos también lo estaban y continuarían así todo el domingo.

En Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo prohibió el tránsito de vehículos y cerró los puentes y túneles que comunican la turística Manhattan con Long Island al oeste y Nueva Jersey al este. El servicio de autobuses quedó suspendido desde el mediodía y el servicio de metro que transita al aire libre quedó cerrado por la tarde. Los teatros de la famosa avenida Broadway suspendieron sus funciones, los museos cerraron y muchas tiendas hicieron lo mismo.

Los tres aeropuertos de la región (John F. Kennedy, LaGuardia y Newark, en Nueva Jersey) no registraban despegues ni aterrizajes desde las primeras horas del sábado.

Esta tormenta podría ser casi tan grave como la de 1922, con sus 71 centímetros de nieve y que dejó 100 muertos cuando se derrumbó el techo de un teatro ante el peso de la nieve acumulada.

Fuente: lainformacion.com

Be Sociable, Share!

Leave a Reply