Los ecologistas denuncian que la Comunitat Valenciana tiene el mayor aumento de gases de efecto invernadero de España

Las emisiones de gases de efecto invernadero han ascendido en la Comunitat Valenciana un 75,2%. Este tipo de contaminación es uno de los principales factores desencadenantes del cambio climático, según los expertos. La cifra supone que la región se encuentra «muy lejos» del cumplimiento del Protocolo de Kioto y sea una de las regiones europeas que menos respeta este acuerdo medioambiental internacional.

Así lo aseguró ayer la plataforma Acció pel Clima, que agrupa a diversas entidades ecologistas, ciudadanas, culturales y políticas. La asociación exigió a las administraciones valencianas un «giro en sus políticas» para paliar el cambio climático.


Los datos desvelados por la entidad pertenecen a un balance de 2005 publicado por el World Watch Institute. Segun estos, mientras que el Protocolo de Kioto estableció una subida máxima para la Comunitat del 15% en la emisión de gases de efecto invernadero, la región registró un crecimiento del 75,2%.

Según el informe, la cantidad de gases de efecto invernadero generados por la Comunitat suponen el siete por ciento de toda España.

Frente a esta realidad, el dato positivo de 2006 fue el que ya publicó ayer LAS PROVINCIAS: un descenso del 8% en los gases contaminantes emitidos por las industrias valencianas, según las cifras de la Conselleria de Medio Ambiente.

El organismo ha previsto para la semana próxima varias actividades para reivindicar una mayor implicación de las administraciones en la lucha contra el cambio climático. El lunes, coincidiendo con el inicio de la cumbre mundial sobre el cambio climático, presentarán un observatorio sobre la cuestión.

Portavoz de Al Gore

El próximo jueves, entre las 20 y las 20.05 horas, se sumarán al apagón convocado por Ecologistas en Acción y otras entidades medioambientales. La opinión de uno de los personajes más conocidos en el campo del cambio climático, como es Al Gore, también se escuchó ayer por uno de sus portavoces. Juan Negrillo expresó ayer su deseo de que el cambio climático forme parte del debate durante la campaña de las elecciones generales de 2008.

No obstante, los integrantes de la plataforma denominada Proyecto Climático esperan que el tema «no sea motivo de controversia» sino que la discusión se centre en «cómo hacerle frente».

Negrillo destacó que el objetivo es descubrir cómo hacer frente al calentamiento global «y al mismo tiempo seguir creando empleo y bienestar y mantener la industria del turismo». Y es que, según el portavoz de Al Gore, «todo eso está en peligro a causa del cambio climático». El experto indicó que es necesario «darse prisa» en la aplicación de medidas que palien la emisión de gases contaminantes y otros aspectos contrarios al medio ambiente. De lo contrario, «en unos 10 años podría llegarse a un punto de no retorno».

Entre sus críticas, Negrillo lamentó que desde determinados sectores -como las industrias de hidrocarburos y petrolíferas- se haya pretendido minimizar los problemas ambientales que producen y negar su relación con el cambio climático.

Dentro de los actos previstos la semana que viene en Valencia se encuentra la campaña que iniciará Intermón Oxfam por una «justicia climática» que no amplie las diferencias entre los países desarrollados y el tercer mundo.

Fuente: lasprovincias.es