Los europeos están preocupados por los efectos a corto plazo del cambio climático

Un 45 por ciento de los ciudadanos de cinco países europeos considera que el calentamiento del planeta es una amenaza a corto plazo para ellos o sus hijos, según una encuesta sobre el cambio climático encargada por el diario ‘Financial Times’ al instituto demoscópico Harris.

El sondeo se efectuó entre el 2 y el 10 de noviembre en España, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia.

Los españoles son los más temen el calentamiento de la Tierra (un 67 por ciento), mientras que un 40 por ciento de los alemanes y un 35 por ciento de los británicos se muestran en desacuerdo.

Un 68 por ciento de los consultados está consecuentemente dispuesto a cambiar de comportamiento o moderar sus compras para contribuir a reducir la amenaza de calentamiento del planeta.

Franceses y alemanes son los que más apoyan ese tipo de restricciones, con un 73 y un 72 por ciento respectivamente.

Un 43 por ciento de los 5.346 adultos participantes en la encuesta apoyan la aplicación de un impuesto especial a los pasajeros de líneas aéreas por el daño medioambiental de los vuelos, frente a un 36 por ciento que se opone.

Un 51 y un 50 por ciento de alemanes y franceses, respectivamente, apoyan ese tipo de impuesto mientras entre los españoles e italianos el apoyo desciende a un 47 y un 43 por ciento en cada caso.

Un 46 por ciento de los adultos europeos se opone a la construcción en sus países de nuevas centrales nucleares, frente a un 30 por ciento que lo apoyan.

Los italianos son los que se muestran más a favor (un 42 por ciento) y los españoles los más opuestos (un 62 por ciento).

La inmensa mayoría de los interrogados (85 por ciento) considera que el gobierno de su país debería aumentar las inversiones en energías renovables: entre franceses e italianos el apoyo es de un 92 y un 91 por ciento, respectivamente.

Un porcentaje mayor de europeos (39 por ciento) cree que su gobierno debería reducir sus inversiones en energía atómica que quienes creen que debería seguir como hasta ahora (23 por ciento) o incluso aumentarlas (26 por ciento).

Los italianos son los que más apoyan el incremento de inversiones en el sector nuclear (un 46 por ciento), mientras que un 56 por ciento de los españoles y un 54 por ciento de los alemanes son partidarios en cambio de su reducción.

El sondeo también preguntaba si Estados Unidos representa el mayor peligro para la estabilidad mundial, por encima de Irán, China, Corea del Norte, Rusia e Irak.

En noviembre, un 38 por ciento de los europeos encuestados se mostró de acuerdo con esa propuesta, frente a un 16 por ciento que consideraba como el mayor peligro a China y otro tanto que situaba a Corea del Norte.

Irán, por el contrario, sólo parecía preocupar especialmente al 13 por ciento de los europeos en noviembre, frente a la cifra del 30 por ciento registrada en el mes de junio.

Fuente: Terra Actualidad