Negociaciones climáticas en Montreal: clave para acciones futuras

Montreal será la ciudad anfitriona de las negociaciones sobre clima de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el próximo 28 de este mes. Allí, representantes de los gobiernos de 190 países discutirán soluciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y detener el cambio climático.

Será la XI Conferencia de las Partes del Protocolo de Kioto, firmado en 1997 para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que retienen calor en la atmósfera, y la primera desde la entrada en vigor del protocolo. Se espera que la reunión atraiga a funcionarios de alto nivel de todo el mundo.

Las negociaciones se llevarán a cabo en medio de fuertes evidencias del cambio climático , cuando los científicos están de acuerdo en que el mundo vivió desde 1991 los “10 años más cálidos de que se tiene registro” y en que el nivel del mar ha aumentado cerca de 20 centímetros.

“Las conversaciones de Montreal son cruciales para lograr acciones internacionales en materia del combate al cambio climático. Los países participantes deberán presionar por acciones urgentes y desarrollar un proceso que permita a los países en desarrollo como China e India sumarse al proceso”, opinó Catherine Pearce, de Amigos de la Tierra Internacional.

Según Amigos de la Tierra Internacional, los ecosistemas ya muestran los efectos del cambio climático: la nieve está desapareciendo de los picos de las montañas, y el hielo del mar Ártico en verano y otoño se ha reducido en un 40 por ciento en las últimas décadas.

Amigos de la Tierra Internacional asegura que el cumplimiento de los objetivos del Protocolo de Kioto no es suficiente para combatir el peligroso cambio climático. La evidencia sugiere que los países necesitan acuerdos más fuertes para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las organizaciones ambientalistas, incluyendo a Amigos de la Tierra Internacional, esperan que Estados Unidos y China firmen el Protocolo de Kioto y adopten acuerdos orientados a detener el cambio climático.

Fuente: www.radiomundoreal.fm