Tras una primavera muy lluviosa, llega un verano más cálido de lo normal

El verano, que comenzará esta madrugada a la 1. 59 horas, será entre medio y un grado más cálido de lo normal en el sur y levante español, mientras que en el resto de España registrará valores normales, según avanzó el jefe del Area de Predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), durante la presentación de los nuevos productos de predicción de la Agencia y la valoración de la Primavera.

«Durante la ola de calor de 2003 la temperatura se situó entre 2 y 3 grados por encima de la media, lo que significa que este año será ligeramente más cálido con una media de unos 37 grados en el sur y entre 30 y 32 grados en levante», explicó. momento, el próximo fin de semana, especialmente el sábado, se esperan temperaturas bastante elevadas, que pueden llegar hasta los 35 grados en el centro y más aún en el sur.

 

Por otro lado, el portavoz de la AEMET, Angel Rivera, explicó ésta ha sido la Primavera más lluviosa desde 1930. En el conjunto de la estación, la precipitación media en España ha superado en alrededor de un 50 por ciento su valor normal, por lo que el déficit de precipitaciones que se había ido generando en los meses de Otoño e Invierno se ha reducido en promedio en torno a 90 litros por metro cuadrado a lo largo de los tres meses y se sitúa actualmente en un 8 por ciento.

 

Estas abundantes precipitaciones, centradas en los meses de abril y mayo, han hecho que las lluvias medias a nivel nacional superaran un 73 y un 80 por ciento, respectivamente, los valores normales.

 

Primavera cálida

 

La estación ha tenido un carácter cálido, con una temperatura estimada de 13,7 grados, lo que la sitúa en orden descendente por temperaturas en el puesto número 13 desde 1971. Además, ha resultado «muy húmeda» en la práctica totalidad de las vertientes atlántica y cantábrica, así como en la cuenca del Ebro, destacando el carácter extremadamente húmedo de Asturias, la mitad oriental de Castilla y León, La Rioja y Alava.

 

Así, en la mitad oriental y Baleares el trimestre ha tenido carácter muy cálido, con excepción del extremo nororiental de Cataluña. En la mitad occidental, el trimestre ha sido en general normal a cálido, con una amplia faja con valores en torno a los normales, que incluyen provincias de León, Zamora, Salamanca y Huelva. En términos relativos, abril fue el mes más cálido, con temperaturas medias 1,5 grados por encima de lo normal; y en marzo y mayo predominaron los valores normales, salvo en el nordeste de Cataluña y sureste peninsular.

 

Por otro lado, los responsables de la Agencia presentaron los nuevos productos para este verano a través de su página web (www.aemet.es), la predicción especial para 600 playas distribuidas por todo el territorio nacional y otra predicción específica para las zonas montañosas de la Península que incluye una información para el día y un pronóstico para los tres siguientes.

 

Finalmente, el presidente de la Agencia, Francisco Cadalso, destacó que la AEMET es uno de los principales contribuyentes en actividades de cooperación dirigidas a mejorar los servicios meteorológicos en países en vías de desarrollo y a reforzar las capacidades meteorológicas en países de renta media.

 

Fuente: ABC