El G8 ante un enfrentamiento trasatlántico por el cambio climático

Estados Unidos está intentando diluir una declaración sobre calentamiento global que se haría en la cumbre del G8 del próximo mes, dijeron el viernes fuentes cercanas a las conversaciones, lo que lo enfrentaría a Alemania, la nación anfitriona.


En un borrador de la declaración fechado en abril del 2007 y al que Reuters tuvo acceso, Estados Unidos objeta una promesa para limitar el calentamiento global en dos grados Celsius este siglo y reducir para el 2050 las emisiones de gases invernadero en un 50 por ciento por debajo de los niveles de 1990.

Washington también cuestiona si Naciones Unidas es el mejor foro para combatir la crisis climática y rechaza una sección que afirma que los mercados de carbono son medios clave para el desarrollo y despliegue de tecnologías no dañinas para el clima.

«Han rechazado cualquier mención de objetivos y cronogramas, no quieren que la ONU se involucre más y se rehusan a apoyar el intercambio de carbono porque debe, por definición, incluir objetivos,» anticipó una fuente bien familiarizada con el tema, en condición de anonimato.

Los líderes de Gran Bretaña, Estados Unidos, Rusia, Canadá, Japón, Italia y Francia asistirán a la cumbre que albergará Alemania en la ciudad turística de Heiligendamm, en el Báltico, entre el 6 y 8 de junio.

También estarán presentes en la reunión los jefes de Estado de Sudáfrica, México, Brasil, China e India, como el grupo clave de los principales países en vías de desarrollo.

La canciller alemana, Angela Merkel, está determinada a hacer avanzar una amplia gama de declaraciones que comprometen a la acción global sobre el calentamiento climático y seguridad energética. Pero se enfrenta a una resistencia igualmente fuerte por parte de Washington, respaldado por Canadá.

«Se está jugando un juego de póquer muy serio, lo cual es muy decepcionante a esta altura y dada la escala del problema,» dijo otra fuente cercana a las negociaciones.

«Es una pregunta sin responder si Merkel estará preparada para aceptar una declaración suavizada o romperá la tradición del G8 para declarar un fracaso en el cambio climático,» agregó. «De una u otra manera, la tinta aún estará fresca cuando se haga la declaración final.»

Los científicos predicen que este año las temperaturas promedio se incrementarán entre 1,8 y 3,0 grados Celsius, debido a los gases carbono de la quema de combustibles fósiles para energía y transporte. Esto causaría inundaciones, hambrunas y pondría millones de vidas en riesgo.

El Protocolo de Kyoto es el único acuerdo global para reducir las emisiones de carbono, pero Estados Unidos lo rechazó en el 2001, no obliga a China e India y expira en el 2012.

Las negociaciones para expandir y extender Kyoto más allá del 2012 apenas se están moviendo y los diplomáticos esperan que la cumbre del G8 acuerde una declaración lo suficientemente fuerte como para revitalizar las conversaciones.

Dicen que el éxito en Heiligendamm aumentará las esperanzas de que en una reunión de ministros del Medio Ambiente, bajo la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se realizará en diciembre en Bali, puedan acordarse esbozos de principios para nuevas negociaciones para después del 2012.

Un fracaso en Alemania podría retrasar el proceso aún más y arriesgarse a dejar un vacío luego del 2012, dado el tiempo que posiblemente lleve negociar y ratificar cualquier reemplazo de Kyoto.

Fuente: Reuters