España afronta el tercer año de la sequía más grave registrada

Desde el año 2005 las lluvias tienen escasa presencia en nuestro país, y las previsiones indican que este año será similar. España se enfrenta, por tanto, a su tercer año consecutivo de sequía y, lo que es más alarmante aún, la peor sequía que se recuerda.

Así lo ha confirmado la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que señaló que la situación es más grave en las cuencas del Júcar, del Segura, en la cabecera del Tajo y en el Ebro».

En este último caso, señaló que tiene, desde hace año y medio, un Decreto Especial para medidas excepcionales, por lo que la Confederación Hidrográfica del Ebro «puede tomar medidas especiales para garantizar el abastecimiento», según publica El Mundo.

Las declaraciones coinciden con la publicación de los últimos datos de la reserva de agua en España, que ha bajado por cuarta semana consecutiva, debido a la ausencia de precipitaciones en toda la Península.

Narbona recordó que en este tercer año de sequía «no ha faltado agua en ninguna ciudad», por lo que se trata de «ayudar a las comunidades autónomas, con obras en algunos casos de emergencia, para garantizar el abastecimiento».

El pasado mes de agosto, la ministra pidió a los ciudadanos que ‘cerraran el grifo’ en la medida de lo posible, y recordó que los españoles «debemos acostumbrarnos a convivir con una escasez de agua que tenemos que ser capaces de gestionar adecuadamente».

En su último informe de situación de la sequía, publicado en noviembre de 2006, el Ministerio de Medio Ambiente ya reconocía que «el punto de partida para el año hidrológico 2006-2007 nos sitúa en un inicio aún peor que el del año 2005-2006, por lo que, si no se produce un régimen suficiente de precipitaciones y, consecuentemente, de aportaciones a los embalses, nos encontraremos en un tercer año de sequía».

La ministra aseguró que la prioridad «absoluta» del Ministerio es el abastecimiento. Además, indicó que si son necesarias obras de emergencia, desde el inicio de la sequía, «se ha aprobado inversiones por emergencia de 620 millones de euros», que se concentran sobre todo en Murcia y Valencia. De todos modos aconsejó hacer un uso «racional del agua».

Por otra parte, Narbona sobre el gasto energético señaló que en España «hay un gran margen para una mayor eficiencia en el consumo de energía». Recordó que en 2006, los datos indican que «está cambiando la tendencia» en cuanto a que «el consumo de energía crezca menos que el Producto Interior Bruto», por lo que se ha hecho un uso «más eficiente» de la energía.

Fuente: Zona Verde