Hemeroteca

Este verano ha sido el más caluroso de los últimos 40 años

[ Translate to English ] [ Traduir al català ]

Si no se toma en consideración el mes de junio, que fue más fresco de lo normal, julio, agosto y lo que llevamos de septiembre se ha convertido en el periodo más cálido desde 1970, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). “Las temperaturas registradas vienen a confirmar el calentamiento progresivo” relacionado con el cambio climático, ha precisado el portavoz de la Agencia, Ángel Rivera.

Si se analiza el trimestre junio-agosto, se han registrado temperaturas medias de 1,4 grados por encima de la media, lo que le convierte en el octavo trimestre veraniego más cálido desde 1971. Cinco de los ocho periodos estivales más sofocantes han tenido lugar en el siglo XXI, lo que de nuevo corrobora la tendencia hacia el calentamiento global, según la Aemet.

El trimestre ha sido extremadamente cálido en Extremadura y Andalucía occidental, con temperaturas medias que superaron en torno a dos grados los valores registrados entre 1971 y el 2000, mientras que en Catalunya se han registrado valores de un 1,5 grados por encima de la media.

La máxima del verano, en agosto

El extremo sofoco se ha debido, no tanto a la concurrencia de grandes olas de calor, sino a la gran persistencia de días calurosos, especialmente en julio, donde prácticamente no hubo tormentas. Sin embargo, la máxima del verano se registró a finales de agosto, concretamente el día 27, con temperaturas del orden de los 44 grados en varios puntos de Valencia, Alicante y Murcia.

Durante dicha ola de calor, en Catalunya se batieron varios record. Por ejemplo, en el aeropuerto de El Prat hubo 38 grados, la cifra más alta en los últimos 80 años, mientras que los 41,1 grados vividos en Tortosa fueron la máxima de los últimos 117.

Afortunadamente, las precipitaciones han sido un poco más abundantes que otros veranos, especialmente en junio. A punto de finalizar el año hidrológico (que se mide de octubre a septiembre), las lluvias acumuladas superan un 20% los valores medios, sobre todo por las tormentas que se produjeron el pasado invierno.

Publicado en El Periódico.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply