Hemeroteca

La concentración de CO2 en el aire aumenta más rápido de lo previsto

[ Translate to English ] [ Traduir al català ]

La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera aumenta mucho más rápido de lo esperado debido al crecimiento económico y la dificultad de los bosques y océanos para absorber estos gases con efecto invernadero, según un estudio divulgado el lunes.

Los científicos basaron sus conclusiones en los datos recogidos por unos barcos mercantes equipados con sistemas que medían de forma automática los niveles de dióxido de carbono del agua.

Un barco que navegó entre las Islas Británicas y las Indias Occidentales realizó más de 90.000 mediciones en los últimos años.
‘El dióxido de carbono atmosférico se ha incrementado 35% más rápido de lo esperado desde 2000’, indicó un comunicado del British Antarctic Survey (BAS), uno de los organismos involucrados en la investigación.

Si los océanos eliminan menos CO2, esto significa que los niveles de CO2 en la atmósfera crecerán mucho más rápidamente y el clima podría calentarse más rápidamente, explicaron los investigadores en un comunicado.

El uso ineficiente de los combustibles aumentó 17% el CO2, mientras que el otro 18% se debió a una caída en la eficiencia de ‘piletas’ naturales, los bosques y océanos que absorben el gas de la atmósfera, indicó.

‘Hace 50 años, por cada tonelada de CO2 emitido, 600 kilos eran removidos por piletas naturales. En 2006 solo 550 kilos por tonelada fueron removidos y la cantidad está disminuyendo’, indicó el principal autor del estudio, Pep Canadell, del Global Carbon Project, en un comunicado.

‘La proporción de dióxido de carbono que queda en la atmósfera luego que la vegetación y los océanos absorben lo que pueden ha escalado en los últimos 50 años, mostrando una disminución en la habilidad del planeta para absorber emisiones’ producto de la actividad humana’.

Casi 10.000 millones de toneladas de carbono fueron emitidas en todo el mundo en 2006, 35% más que en 1990, indicó el estudio. El Protocolo de Kyoto comprometió a los países a reducir las emisiones de gases con efecto invernadero a 5% por debajo del nivel de 1990, para 2012.

Las conclusiones fueron publicadas en los Proceedings of the National Academy of Sciences de Estados Unidos.

La mayoría de los autores son miembros del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), ganador del Premio Nobel de la Paz 2007.

Fuente: Terra Actualidad

Be Sociable, Share!

Leave a Reply