Los principales riesgos medioambientales que amenazan a España

El cambio climático y fenómenos asociados a éste como la sequía, los incendios o las lluvias torrenciales, y el crecimiento urbanístico que provoca la deforestación de los espacios naturales, son los principales riesgos medioambientales que amenazan a España, por encima de los riesgos químicos o industriales.

Así lo consideran responsables del Ministerio de Medio Ambiente, expertos universitarios o representantes de las principales organizaciones ecologistas españolas consultados por Efe, que han valorado que los niveles de control y de exigencia hayan conseguido reducir durante las últimas décadas los riesgos medioambientales ocasionados por vertidos químicos o industriales contaminantes.

A juicio del secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Aizpiri, sucesos como el ocurrido en el río Umia el pasado 1 de septiembre ‘pueden ocurrir’ pero incidió en que los niveles de control y las medidas preventivas son ‘muy grandes’ y en que, a diferencia de los riesgos de tipo meteorológico, son ‘evitables’.

Aizpiri explicó que los estudios apuntan que los riesgos asociados al clima se van a incrementar en el futuro, aunque advirtió de que el hecho de que se produzca un desastre dependerá ‘de cómo se gestiona el riesgo’ .

En España se incrementarán, según el responsable de la prevención de la contaminación y del cambio climático, algunos fenómenos ‘extremos’ como las sequías, las olas de calor o las precipitaciones tormentosas, y citó como ejemplo algunos fenómenos nuevos que afectaron el pasado año a España, como la tormenta tropical ‘Delta’ en Canarias o el huracán ‘Vince’ en el suroeste peninsular.

Para el catedrático de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid Eduardo Martínez de Pisón, el urbanismo y la rápida transformación territorial que éste está provocando suponen una de las principales amenazas medioambientales de España, y denunció la ‘mercantilización’ del suelo y la especulación urbanística.

Martínez de Pisón opinó que los procesos de urbanización en España son ‘vertiginosos’, comparó como ejemplo la conservación de las vertientes española y francesa de los Pirineos y lamentó el impacto que ocasionan las grandes infraestructuras de transporte, como las obras del tren de alta velocidad a su paso por Sierra Morena.

Según los responsables de las principales organizaciones ecologistas, las principales amenazas ambientales derivan del cambio climático, y observaron que éste está detrás de desastres como los ocasionados por los incendios forestales, las prolongadas sequías, las olas de calor o la pérdida de biodiversidad.

El director de Greenpeace en España, Juan López de Uralde, consideró también una ‘gran amenaza’ el modelo de desarrollo económico español, basado -dijo- en un consumo ‘descontrolado’ de recursos como el agua o la energía, y dijo que la construcción es la ‘locomotora’ de ese modelo ‘despilfarrador’ y la principal responsable de la degradación del entorno.

Para el portavoz de Ecologistas en Acción, Santiago Martín Baraja, los principales riesgos de desastres están asociados al cambio climático, y dijo que aunque se trata de un problema mundial, España sufrirá más los efectos de este fenómeno.

Martín Baraja consideró también que la explotación de los recursos naturales y la ocupación del suelo amenazan la conservación del medio.

El secretario general de WWF/Adena, Juan Carlos del Olmo, denunció también la contaminación que padecen los grandes ríos y los acuíferos, el urbanismo ‘salvaje’ o el desastre que provocan los incendios forestales, y advirtió de que la mano del hombre está detrás del 95 por ciento de éstos.

Según la Asociación de Empresas Forestales (ASEMFO), los incendios encabezan la lista de problemas medioambientales del país, y recordó que algunos estudios realizados por entidades públicas y privadas señalan que los ciudadanos son partidarios de medidas enérgicas para reducirlos y de las sanciones administrativas y penales.

Fuente: Terra Actualidad