Hemeroteca

Ampliación de la superficie forestal

[ Translate to English ] [ Traduir al català ]

Papel de los “sumideros”

· Los árboles y otras plantas verdes, que utilizan únicamente la luz solar como fuente de energía, absorben dióxido de carbono de la atmósfera, liberan oxígeno y almacenan el carbono de forma segura y útil (los escépticos acerca del potencial de la energía solar sólo tienen que considerar el fenómeno casi milagroso de la fotosíntesis). Los bosques, que ofrecen a la humanidad toda una serie de beneficios insuficientemente valorados, pueden ser grandes aliados en la batalla contra el cambio climático y el calentamiento del planeta… siempre que el hombre comience a plantarlos y deje de destruirlos.

· El término poco glorioso “sumidero” es el utilizado por los climatólogos para las grandes extensiones de árboles y otras formas de vegetación verde que “eliminan” el gas de efecto invernadero más dominante.

Los bosques son un aliado importante en la lucha contra el calentamiento atmosférico

· La deforestación, fenómeno que se registra en todo el mundo, tiene un efecto doblemente nocivo: reduce el número de árboles que pueden recuperar el dióxido de carbono producido por las actividades humanas, y libera en la atmósfera el carbono contenido en los árboles que se talan.

· El mundo en general no “paga” actualmente demasiado por los efectos positivos de los bosques. El valor de los árboles como fuente de madera y leña y el de la tierra que ocupan y que puede utilizarse para viviendas o actividades agrícolas suele ser de corta duración y específico. De hecho, estos beneficios pueden ser una cuestión de supervivencia en algunas regiones. El valor de los bosques para impedir el calentamiento atmosférico y conservar la biodiversidad terrestre, por el contrario, es a largo plazo, y favorece prácticamente a todos. Hay que buscar el medio de conseguir que la expansión y cuidado de los bosques resulten atractivos y eficaces en función de los costos para las poblaciones locales que normalmente deciden su destino.

· En lo que respecta a los esfuerzos por reducir el calentamiento atmosférico, no importa que un bosque se encuentre en un lugar o en otro muy distante. Ello puede hacer posibles algunos mecanismos prácticos y soluciones eficientes. En el marco del Protocolo de Kyoto, cuando éste entre en vigor, los países industrializados que no tienen espacio ni opciones rentables para ampliar los bosques en sus propios territorios pueden compensar parcialmente sus emisiones de gases de efecto invernadero pagando los gastos correspondientes al establecimiento y mantenimiento de los bosques en otros países.

Cambio de los métodos agrícolas

· El carbono almacenado en los suelos agrícolas puede conservarse o incrementarse introduciendo técnicas que reduzcan o eliminen la labranza de las tierras, con lo que se reduciría el ritmo de descomposición de las materias orgánicas del suelo.

· En los arrozales, las emisiones de metano, importante gas de efecto invernadero, pueden eliminarse hasta cierto punto con determinadas prácticas de labranza, ordenación de los recursos hídricos y rotación de cultivos.

· La utilización de fertilizantes nitrogenados puede reducir con mayor eficiencia las emisiones de óxido nitroso, otro importante gas de efecto invernadero.

Be Sociable, Share!