Washington trata de volver a la normalidad tras la peor nevada de su historia

Whashington_enero_2010Washington, la capital de Estados Unidos intenta recuperar la normalidad tras la peor tormenta de nieve de las últimas décadas que dejó al menos dos muertos.

Nevadas de entre 51 y 99 centímetros cayeron desde Virginia hasta el sur de Nueva Jersey. En toda la zona afectada más de 230000 hogares se quedaron sin energía luego de que la nevada derribó árboles y las redes de suministro.

Los aeropuertos se mantienen nominalmente abiertos aunque prácticamente todos los vuelos se encuentran cancelados. Tan sólo el aeropuerto Dulles International, el mayor de la zona, ha comenzado a recibir vuelos y de modo muy limitado.

Los aeropuertos Ronald Reagan y Baltimore-Washington aún no han retomado el servicio y desconocen si podrán hacerlo a lo largo del día. Los autobuses no circulan y el metro sólo lo hace por las estaciones subterráneas.

Las autoridades locales aseguran que su meta es recuperar la normalidad lo suficiente como para que se pueda acudir al trabajo el lunes. Los servicios de ferrocarril también se encuentran suspendidos en su mayoría.

Casi un metro de nieve

En las últimas 36 horas han caído 91 centímetros de espesor de nieve cerca de Baltimore, en el Maryland, un récord absoluto en ese Estado, y 50 centímetros en la capital de los Estados Unidos.

«Ha nevado muchísimo. Vivo en Washington desde hace 30 años. Creo que es la mayor tempestad que he visto jamás», asegura Chris Rudy, residente en Washington.

El viento, el frío y la pesada nieve han dañado algunos cables eléctricos, cientos de miles de personas se han quedado sin electricidad. Las autoridades de Washington, Maryland , Virginia y Delaware han decretado el estado de urgencia. Tota la región funciona al ralentí.

Los clientes han tomado por asalto las estanterías de los supermercados. Se ha pedido a los habitantes de la región que se queden en casa, pero no todo el mundo hace caso de los avisos y se arriesgan a salir.

Ya se contabilizan 2.000 accidentes de la circulación. Por el momento han muerto dos personas. Los trenes no circulan y en los aeropuertos casi todos los aviones permanecen a tierra.La ventisca tiene paralizada la capital.

Fuente: Antena 3