Glaciares bolivianos camino a desaparecer

El calentamiento global y la contaminación ambiental podrán provocar la desaparición de varios glaciares bolivianos dentro de 15 años, lo cual causará escasez de agua potable, según últimos estudios científicos.

El investigador alemán, Dirk Hoffmann, dijo que la ausencia de esos nevados ubicados por debajo de los 5.500 metros sobre el nivel del mar, ocasionará la escasez del vital líquido en las ciudades de La Paz y El Alto.

Ese estudioso llamó la atención a las autoridades de ambas urbes para prever desde ahora el abastecimiento del recurso hídrico a la población.

El agua proveniente de glaciares como Chacaltaya , Huayna Potosí, Zongo, Kuna Tinkuta y Chaquini, desaparecerá por el deshielo acelerado que se produce por el calentamiento global, que es ocasionado por la contaminación con dióxido de carbono, precisó a Prensa Latina.

El científico, quien radica en Bolivia desde hace 10 años, precisó que unas mil 830 masas de hielo existentes en todo el país andino tenían hace varios años una superficie del 50 por ciento más amplia que la actual.

De acuerdo con el estudioso, el deshielo comenzó de manera acelerada a comienzos de la década de los 80.

Los glaciares son masas de hielo acumuladas en las zonas de las cordilleras, por encima del límite de las nieves perpetuas, cuya parte inferior de desliza como si fuese un río.

Hoffmann precisó que al igual que en otras regiones, los pequeños glaciares, como los bolivianos, son más sensibles a los cambios climáticos y se derriten a una mayor velocidad.

Según datos de la World Glacier Monitoring Service (WGMS), en Sudamérica hay 25 mil 908 kilómetros cuadrados del total mundial de 15 millones 861 mil 766 kilómetros cuadrados de superficie glaciar.

De esa cantidad, unos 566 kilómetros cuadrados pertenecen a Los Andes bolivianos, poco más del dos por ciento de toda la extensión glaciar de América Latina.

Fuente: RedBolivia.com