Detectan efecto invernadero en el mar

La Universidad de California descubrió, a través de análisis satelitales, que el mar sufre un particular efecto invernadero por los mismos gases que sobrecalientan la Tierra. En el mar el efecto invernadero altera la reproducción del fitoplacton, plantas microscópicas con las que inicia la cadena alimenticia marítima y que al mismo tiempo contribuyen, como las terrestres, a reducir el dióxido de carbono.


Cuando esos billones de plantas no pueden reducir la contaminación, el mar se calienta por el mismo efecto invernadero y la temperatura elevada limita la reproducción del fitoplacton, como circulo vicioso, afirmó el investigador David Siegel.

La Universidad de California utilizó satélites de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) para analizar la densidad de fitoplacton en los océanos del mundo desde 1997.

El estudio, que se publica en la más reciente edición de la revista científica Nature, subrayó que “nueva información satelital demuestra que el sobrecalentamiento de los océanos del mundo reduce la vida marítima y aumenta el efecto invernadero”.

La investigación “demostró a escala global que el crecimiento de esas plantas llamadas fitoplacton está firmemente vinculada a cambios de temperatura oceánica; el fitoplacton crece más rápido en un océano frío y lentamente en uno caliente”, detalló Siegel.

La parte “que deberíamos temer es la que indica que ahora el mar también se calienta”, consideró el director del Instituto del Sistema Científico Computacional de la Tierra de la Universidad de California.

El análisis carece de potenciales proyecciones de deterioro de la vida marina pero como antecedente descubrió que de 1997 a 1999 aumentó la reproducción global de fitoplacton, al enfriarse los efectos de los fenómenos de “El Niño” y ” La Niña”.

“A partir de 1999, el clima ha estado en un periodo de calentamiento que lleva a reducir la salud de la flora oceánica”, agregó. Siegel informó que como factor desencadenante está el “aumento en los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera”

El dióxido de carbono sobrecalienta tanto a la atmósfera como a los océanos, en el mar aletarga la reproducción del fitoplacton que reduciría al mismo dióxido de carbono y esa limitación marítima contribuye a aumentar todavía más el efecto invernadero.

El especialista Michael Behrenfeld explicó, por su parte, que “cuando comparamos cambios en la actividad del fitoplacton con cambios en condiciones climatológicas, la reciprocidad entre ambas informaciones es simplemente sorprendente”.

Fuente: Milenio.com