Hemeroteca

El gobierno español aprueba 198 medidas para tratar de frenar el cambio climático

[ Translate to English ] [ Traduir al català ]

El Gobierno ha aprobado un paquete de 80 medidas urgentes contra el cambio climático, que incluyen plazos de aplicación y presupuesto, entre las que destaca el aumento del impuesto de circulación a partir del 1 de enero de un 14,75% para los coches “sucios”, los quad y las motos náuticas.

Según ha explicó la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, al término del Consejo de Ministros, el Ejecutivo ha examinado un total de 198 medidas, de ellas 80 de carácter urgente, que conllevan “compromisos concretos y medidas concretas”, que los distintos departamentos detallarán “en los próximas días” y que suponen un esfuerzo presupuestario adicional de 2.500 millones de euros entre 2008 y 2012.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy que el 50% de los vehículos oficiales “serán de alto contenido de biocarburante en 2012”, en respuesta a una de las 80 medidas urgentes aprobadas por el Consejo de Ministros de las 198 que se llevarán adelante en el marco de la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia, Horizonte 2007-2012-2020.

El informe estratégico, presentado por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y aprobado por el Ejecutivo, ha sido elaborado incluyendo las alegaciones y comentarios recibidos a lo largo del periodo de consulta pública, así como las aportaciones del Consejo Nacional del Clima y la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático, que principalmente se dirigieron a denunciar la falta de un plan de medidas del Gobierno. De las 198 medidas aprobadas por los ministros, 80 están incluidas en un Plan de Medidas Urgentes que se pondrá en marcha antes de que acabe este mismo año.

La Estrategia que pretende contribuir al desarrollo sostenible tanto en el ámbito del cambio climático como en el de la energía limpia, tiene unos objetivos claros, como son el respetar el compromiso internacional asumido por España tras la ratificación del Protocolo de Kyoto, preservar la competitividad de la economía española y el empleo, y resultar compatible con la estabilidad económica y presupuestaria garantizando al mismo tiempo la seguridad del abastecimiento energético.

En consecuencia, las medidas intentarán mitigar el cambio climático, a través de paliar sus efectos adversos y reducir las emisiones de CO2, causa principal del fenómeno. Asimismo, otros puntos del informe permitirán afrontar los efectos del cambio climático con un impacto menos agresivo. Por lo tanto, la Estrategia no sólo recoge medidas de mitigación, sino que también pretende adaptar la sociedad a los posibles cambios porque considera que “la adaptación al cambio climático es necesaria y complementaria a las acciones de mitigación”.

El escrito divide las iniciativas en dos grandes grupos. El capítulo dedicado al temido cambio climático incluye, entre otras, medidas a nivel de cooperación institucional, almacenamiento de CO2, adaptación al cambio climático, e investigación, desarrollo e innovación tecnológica. Por otro lado, el apartado centrado en la energía limpia, cuyo objetivo es reducir la intensidad energética en España, incluye disposiciones acerca del uso de energías renovables y desarrollo e innovación de tecnologías de baja emisión de dióxido de carbono.

El texto aprobado, se completará con las estrategias elaboradas por cada una de las Comunidades Autónomas y municipios, y será sometido, finalmente, a la consideración del Consejo Nacional del Clima, junto con el Plan de Medidas Urgentes de la propia Estrategia y el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética.

Fuente: ABC y Siglo XXI

Be Sociable, Share!

Leave a Reply