Los tornados en el Mediterraneo podrían ser cada vez más frecuentes y devastadores

La formación de pequeños tornados (mánegas o caps de fibló) en el Mediterraneo es un fenómeno que se presenta con cierta regularidad en las costas españolas. En los últimos años hemos experimentado varios de ellos cada año, pero destaca el incremento de la virulencia con la que se están produciendo. Normalmente son fenómenos que no alcanzan tierra firme o no pasan más que unos pocos metros de la costa, pero ya en 2004, 2005 y 2006 hemos vivido varios casos con tornados que han tenido la fuerza suficiente para permanecer en tierra unos minutos y desplazar coches, tumbar muros de obra o arrasar con tejados y construcciones frágiles.

Pero el tornado del pasado 4 de octubre en Mallorca ha ido todavía un poco más allá en su potencia, duración y efectos. La estructura de la tormenta, su dimensión y sus consecuencias fueron más propias de las tormentas más severas que se dan en llanuras del interior de EEUU.

El Periódico de Catalunya: Se formó a mediodía frente a las costas de Murcia y a través de satélite y de diferentes radares meteorológicos se supo que era una supercélula o tormenta de enormes dimensiones. La cima del fenómeno alcanzaba los 16.000 metros, aunque en algunos momentos pudo haber alcanzado los 18 o 19 kilómetros: increíble. Debía atravesar el límite de la troposfera, la tropopausa. Por debajo se caía el cielo. Llevaba la dirección suroeste-noreste y se dirigía hacia las costas sur occidentales de la isla.

La cima de la nube tenía una superficie equivalente a la isla de Ibiza y se contabilizaban 1.500 rayos por hora. Antes de alcanzar la bahía de Palma caían dos rayos nube-mar por segundo. Desde la ciudad se observaba la aproximación del monstruo con tensión. El arcus o nube en forma de rodillo situado en la parte delantera de la tormenta, avanzaba hacia la capital casi rozando la superficie del mar. Las fotografías y vídeos del fenómeno ponen los pelos de punta: pese a ser las 5 de la tarde, la oscuridad era casi total, pero con tonalidades rojizas, imprimiendo un aspecto más dantesco a la situación. Se formó un tornado que afectó algunas zonas de la ciudad y un segundo tornado, aún por confirmar, ya que la visibilidad era pésima.

Un tornado puede llegar a alcanzar vientos de 300 kilómetros por hora, pero eso no ocurrió en Palma, aunque se estima que pudo haber vientos superiores a los 150 kilómetros por hora.

Los tornados que se dan en el centro de estos fenómenos suelen tener una duración de «10 minutos» y dejan una traza en el suelo que «afecta a unos pocos kilómetros en línea recta y unos pocos cientos de metros a su alrededor», circunstancias que parece que se dieron en el polígono de Can Valero, a juzgar por los destrozos registrados en la zona.

elcomerciodigital.com: Los intensos aguaceros también causaron inundaciones, árboles, marquesinas y semáforos arrancados de cuajo y coches aplastados.

Fuentes policiales informaron que las ráfagas llegaron levantar una caseta de obras en un solar de Palma, con el vigilante dentro. El trabajador resultó herido muy grave. Asimismo, un rayo causó lesiones a dos niños que se encontraban en una hamburguesería de la carretera de Son Rapinya.

Cierre aeroportuario

La fuerte tormenta también afectó al sistema de gas del hospital Psiquiátrico, que obligó al desalojo de los pacientes y personal sanitario. Lo mismo ocurrió en un polideportivo de Son Moix, que tuvo que ser desalojado al caerse parte del tejado. Mientras tanto, medio centenar de vehículos se vieron implicados en un accidente en cadena en la carretera de Valldemossa.

Los responsable del aeropuerto de Son Sant Joan decidieron el cierre de ,las instalaciones durante 20 minutos debido a la intensidad de la tormenta y el gran aparato eléctrico. Esto provocó retraso y el desvío de los aviones a otros aeropuertos. La lluvia causó inundaciones en algunas de las instalaciones aeroportuarias.

Hogares sin luz

Más de 8.500 hogares de Mallorca permanecían a últimas horas de la noche sin suministro eléctrico como consecuencia de los daños causados en la red de Gesa Endesa, según informó a Europa Press la responsable de comunicación de la compañía.