Argentina liderará las investigaciones sobre el cambio climático

Argentina será uno de los protagonistas del Año Polar Internacional, la mayor campaña mundial de investigaciones sobre los polos, pues formará parte de más de 30 proyectos y liderará siete iniciativas entre las cuales se destaca el cambio climático, informó hoy el Instituto Antártico Argentino (IAA).

Con la provincia de Tierra del Fuego como anfitriona de diversos encuentros culturales, unos 200 científicos argentinos participarán, directa o indirectamente, en 33 proyectos de los más de 200 presentados en todo el mundo.

En siete de esas iniciativas, entre las que se destacan el cambio climático y el calentamiento global, así como la preservación de ecosistema marinos, el país será líder en grupos internacionales de investigación.

La ceremonia oficial de inauguración del Año Polar 2007-2008 (IPY) será pasado mañana, 1 de marzo, en París, y el evento durará dos años pues «se necesitan dos ciclos polares en cada polo, dos veranos. Por eso no hablamos de un año calendario sino de un año de trabajo», explicó Mariano Memoli, Director Nacional del Antártico.

El IPY es un enorme programa de cooperación internacional que busca desarrollar el conocimiento científico que se tiene sobre los polos y su influencia en el medio ambiente, así como difundir culturalmente su importancia.

Argentina trabajará juntamente con países como Canadá, Italia, España y Alemania en varios proyectos, en tanto que propuso y liderárá las investigaciones sobre el cambio climático, los ecosistemas marinos, la geología y la capa de ozono.

Son «temáticas conflictivas relacionadas con el comportamiento de la Antártida», acompañadas de actividades para «difundir a toda la sociedad el conocimiento respecto de las regiones polares», afirmó Memoli.

Por su parte, Sergio Marensi, director del IAA, afirmó que «sabemos muy poco sobre cómo funciona el planeta en la parte climática y oceonográfica, pero sí sabemos que las áreas polares son el motor del ecosistema mundial. Hay muchos procesos que arrancan en la Antártida y se transmiten a toda el planeta».

Aunque el Año Polar finaliza en el 2008, las actividades concluirán recién en 2010, cuando se realizará en Ushuaia, Tierra del Fuego, una reunión de todos los 2.000 científicos implicados «para evaluar el impacto» del programa.

Fuente: diarioHOY.net