Concluyen sesiones de cumbre G-8 sin acuerdos trascendentes

Los jefes de estado y gobierno de los siete países más industrializados y Rusia (G-8) concluyeron los debates y encuentros de hoy sin acuerdos trascendentes en los polémicos temas que abordan.

Con el intento de transformar el primer fracaso en triunfo, la canciller federal alemana, Angela Merkel, anunció con euforia que decidieron promover en el seno de la ONU un acuerdo sobre el cambio climático para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050.

Las reacciones no se hicieron esperar y la organización ecologista Greenpeace calificó de ridícula la declaración y manifestó su decepción por el tratamiento dado a uno de los temas que más expectativa generó.

Mientras, el dirigente de la organización ecologista NABU, Leif Millar, afirmó que además de ser insuficiente, lo convenido no se ajusta a las demandas de la comunidad internacional.

Ambas agrupaciones coincidieron en señalar que un convenio sin cifras y no vinculante no es un acuerdo y menos un éxito, como lo anunció Merkel.

Paralelamente, el presidente ruso, Vladimir Putin, presentó una contrapropuesta a los planes estadounidenses de instalar en la Republica Checa y Polonia una base de radar y otra de cohetes interceptores, respectivamente, como parte de sistema de escudo antimisiles.

En un encuentro con su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush, Putin ofreció establecer en Azerbaiyán una instalación conjunta de ese tipo.

También precisó que el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyey, aceptó que una base existente en su país sea usada por ambos estados.

Con ello, el mandatario ruso aspira a limar las asperezas surgidas al considerar que enclaves de ese sistema en suelos checo y polaco amenaza la seguridad de Rusia.

Se espera la reunión del G-8 con los líderes de los cinco países emergentes, el fin de los debates y la aprobación de la declaración, la cual, según augura la prensa, no aportará nada nuevo al escenario mundial.

Mientras, los manifestantes parecen ser los grandes protagonistas de la Cumbre al enarbolar su demanda central de un mundo mejor es posible durante las demostraciones que han mantenido en jaque a los más 16 mil policías movilizados.

Como colofón de la jornada, los grupos antiglobalización ofrecieron el concierto Voces contra la pobreza, en la vecina Rostock, con la participación de más de 70 mil espectadores, en el cual los cantantes reclamaron más ayuda para Africa.

Fuente: Prensa Latina