Decenas de miles de personas protestan contra el cambio climático

Varios miles de personas se manifestaron hoy en las calles de Montreal, con temperaturas de unos 10 grados bajo, cero para expresar su apoyo a las negociaciones que se celebran en la ciudad canadiense con objeto de combatir el cambio climático.

Los manifestantes, que oscilaron entre los 10.000 y los 40.000 según diversas fuentes, centraron sus protestas en la posición adoptada por Estados Unidos y Australia de negarse a ratificar el Protocolo de Kioto que establece para el 2012 la reducción de las emisiones de CO2 en un 5,2 por ciento por debajo de las de 1990.

Bajo la administración del presidente George W. Bush, Estados Unidos se ha negado a ratificar el acuerdo -que obliga a 40 países industrializados a reducir aquellas emisiones que se consideran que contribuyen al calentamiento global del planeta- por considerar que ese plan afectaría su economía.

La manifestación se desarrolló sin incidentes, en un ambiente festivo a pesar de las bajas temperaturas y vigilada por decenas de policías, en las cercanías del edificio donde se reúnen cerca de 10.000 delegados de 189 naciones y varias organizaciones no gubernamentales participantes en la cumbre sobre el cambio climático.

La cumbre, que se inició el pasado 28 de noviembre y se prolongará hasta el 9 de diciembre, tiene como objetivo iniciar el proceso negociador de un posible acuerdo que se tendría que poner en marcha después del 2012, fecha en la que expira el Protocolo de Kioto.

Los manifestantes portaban pancartas en las que se criticaba la actitud de Estados Unidos y se pedía la aplicación de ‘Kioto ahora’ para todos los países industrializados así como efigies satíricas con la figura del presidente Bush.

Entre los asistentes a la manifestación estaban los jefes de las delegaciones de los principales grupos ecologistas desplazados hasta Montreal, como Greenpeace, WWF/Adena o Sierra Club.

A la marcha también asistieron destacados políticos canadienses, entre ellos el ministro de Asuntos Exteriores, Pierre Pettigrew, y el líder del soberanista Partido Quebequés, André Boisclair.

Fuente: Terra Actualidad