El calentamiento global podría impulsar el mercado farmacéutico

No será malo todo lo que traiga el calentamiento global, o al menos eso es lo que pensarán las empresas farmacéuticas, ya que se prevé que el incremento de las temperaturas aumentará a más del doble el mercado mundial de medicinas en los próximos 13 años. Algunas enfermedades se agudizarán y reaparecerán otras ya erradicadas.

La compañía contable y consultora con sede en Nueva York PricewaterhouseCoopers ha tratado los efectos del cambio climático en un estudio para clientes de los sectores biofarmaceúticos. Una de sus previsiones es que las ventas de medicamentos crecerán a 1,3 billones de dólares en el año 2020 desde cerca de los 600.000 millones del año pasado, si los fabricantes de medicinas encuentran innovadores tratamientos a las nuevas necesidades que se producirán en la medicina.


El informe espera que la tasa de males respiratorios y enfermedades infecciosas subirá en algunos países. El cambio climático también podría hacer resurgir la malaria, el cólera, la difteria y la fiebre de dengue en países donde han sido erradicados hace más de 60 años. La venta de productos para el asma y la bronquitis también crecerá porque las temperaturas más cálidas desencadenan la producción de polen. El mercado de medicamentos será asimismo impulsado por el crecimiento de la población y la propagación de la obesidad.

«El cambio climático tendrá un importante efecto en la salud mundial», señala PricewaterhouseCoopers. «Todos estos cambios están abriendo nuevas puertas para la farmacología. Algunos avances podrían ocurrir en diferentes áreas terapéuticas. Pero la demanda de fármacos innovadores tanto para viejas condiciones como para las nuevas está creciendo, no achicándose», explica.

Según la consultora, para 2020, Brasil, China, India, Indonesia, México, Rusia y Turquía representarán hasta 20 por ciento de las ventas mundiales de fármacos. El mercado chino será en tamaño el segundo o tercero del mundo.

Los Gobiernos de todo el mundo enfrentan un aumento de los costos de atención de la salud, tanto por el envejecimiento de las poblaciones, que usan más medicinas, como por un aumento de enfermedades crónicas como la diabetes. El porcentaje de personas de más de 65 años crecerá casi un tercio, a 9,4 por ciento para 2020, según cifras de las Naciones Unidas.

Fuente: elEconomista.es