El calentamiento marino alimentó la fuerza de los huracanes de las tres últimas décadas

Las mayores temperaturas en las capas superiores del mar en los últimos 35 años fueron el principal factor que alimentó la fuerza de los huracanes más recientes, según un estudio divulgado por la revista ‘Science’. El año 2005 tuvo la peor temporada de huracanes de la Historia, con 26 tormentas tropicales que arrasaron las costas del Caribe, Centroamérica y EEUU, y de los que tres fueron huracanes de fuerza 5, los de más poder destructivo.

Los resultados de este estudio podrían dar nuevo impulso al debate sobre el calentamiento global, que ya habría causado una pérdida de la capa de hielo en la Antártida y Groenlandia, afirma ‘Science’.

«La tendencia del aumento a la categoría 4 y 5 de los huracanes está directamente vinculada a la tendencia a una mayor temperatura de la superficie marina», señaló el estudio de científicos de la Escuela de Ciencias Atmosféricas y de la Tierra del Instituto Tecnológico de Atlanta (EEUU). Uno de esos huracanes fue el ‘Katrina’, que en agosto del año pasado arrasó los estados de Misisipi, Luisiana y Alabama en la zona del Golfo de México después de pasar por el estado de Florida.

La tormenta, de categoría 5 (la máxima), destruyó los diques de contención de la ciudad de Nueva Orleans y se cobró la vida de más de mil personas, convirtiéndose en uno de los huracanes más dañinos del siglo.

El ‘Katrina’ fue seguido cuatro semanas después por el ‘Rita’, que, también con la más alta categoría destructiva, asoló la misma región y una zona del estado de Texas.

La conclusión sobre el aumento de la temperatura marina y su relación con los huracanes fue extraída del análisis de los principales factores climáticos registrados en al menos seis cuencas oceánicas.

Entre esos factores se incluyen los vientos, los índices de humedad a distintos niveles de la atmósfera así como turbulencias generadas por diferencias de presión.

El grupo de científicos, encabezado por Carlos Hoyos, del Instituto Tecnológico de Atlanta, señaló que de las muchas variables que contribuyeron a los huracanes de categoría 4 y 5 desde 1970, «la que tuvo mayor significación estadística fue la del aumento de las temperaturas marinas».

No obstante, el estudio indicó que los otros factores que pueden contribuir a la formación de los huracanes, incluyendo la menor humedad de la troposfera, las turbulencias verticales y los sistemas de circulación del aire, podrían influir en la variabilidad de los ciclones a corto plazo.

La identificación de las condiciones climáticas más influyentes en la intensidad de los huracanes ha sido motivo de gran controversia científica y política, según los investigadores. «Este informe podría ayudar a una mejor comprensión de las razones del aumento en la fuerza de estas tormentas», agregan.

Fuente: www.elmundo.es