El cambio climático reducirá el número de huracanes en el Atlántico, según un estudio

Los ciclones que se forman en el océano Atlántico norte, y que a menudo se convierten en huracanes que golpean contra las islas del Caribe y las costas de Estados Unidos serán menos frecuentes en el futuro por culpa del cambio climático, según un estudio que contradice otras muchas predicciones. ¿Buena noticia? Depende: los que se formen serán más intensos.


El estudio, que se publica en la revista Nature Geoscience, añade más leña al fuego de la discusión acerca de cuál será el efecto del calentamiento global, producido por las emisiones de gases de efecto invernadero, sobre los meteoros en la costa este de los EEUU.

El informe lo firman investigadores del Laboratorio de Dinámica de Fluidos Geofísicos, dependiente del Gobierno estadounidense y con sede en Nueva Jersey, y se basa en las predicciones obtenidas con un nuevo modelo matemático que precide una reducción de la cifra de tormentas tropicales del 27%, y de 18% en la de ciclones que alcanzan la categoría de huracanes para finales de siglo.

La relación entre huracanes y cambio climático alimenta un debate casi constante en Estados Unidos desde que el Katrina arrasase la ciudad de Nueva Orleans y pusiera en jaque a la industria de refino de petróleo del sur del país en 2005. El efecto de los ciclones ha sido utilizado de hecho a menudo como arma política por algunos grupos ecologistas y otros defensores de una reducción de las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero.

Para obtener su resultado, los científicos se basaron en las predicciones de la máxima autoridad en materia de cambio climático, el IPCC, que augura para 2100 un alza de las temperaturas marinas de 1,7ºC, una mayor altitud para el fenómeno conocido como cizalladura del viento, y una menor humedad troposférica en los niveles intermedio y superficial.

Fuente: ADN