El Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente inaugura una exposición permanente sobre el cambio climático

El Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA-La Alfranca) del Gobierno de Aragón ha abierto al público la exposición permanente ‘Cambio climático y energías renovables’, con el objetivo de informar al ciudadano sobre las claves de este fenómeno, así como promover hábitos tendentes a un desarrollo sostenible.

Esta exposición, que se irá actualizando, puede visitarse en el patio del convento de San Vicente de Paul de este centro, ubicado en La Alfranca de Pastriz.

El objeto de la exposición es transmitir conocimientos y conceptos sobre cambio climático y energías renovables e intentar provocar el cambio por parte del ciudadano aragonés en determinados gestos cotidianos que contribuyen a la aceleración de los efectos del cambio climático por otros que permitirían una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

La misión es que el ciudadano vea como factible el uso doméstico de las energías renovables y adquirir conciencia de que la adaptación al cambio climático no implica una reducción de la calidad de vida.

El área expositiva del patio del convento es un espacio de interacción donde los visitantes pueden no sólo contemplar sino también participar en el uso de energías renovables.

El área estará formada por carteles, y artefactos representativos de las energías renovables: solar, maremotriz o eólica. Todo ello pretende hacerse desde un punto de vista participativo y práctico. El planteamiento es incidir en la información, la participación y la reflexión acerca del cambio climático.

COLABORACIÓN CON LA COMISIÓN EUROPEA

La exposición incluye 15 carteles elaborados en el proyecto europeo Clarity –Acción Educativa por el Clima– que ha sido subvencionado por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea y es resultado de la colaboración entre los equipos de divulgadores europeos Alianza del Clima, E-Forum (Eslovenia) y el Centro Nacional de Educación Ambiental (España).

Los carteles tienen un tamaño de 100 por 140 centímetros y serán impresos sobre una superficie de metacrilato. Se agrupan en 3 bloques: Impactos (4 carteles), Causas (5 carteles) y Soluciones (6 carteles). Uno de los carteles será elaborado en el CIAMA señalando las particularidades de Aragón en este tema. Cada cartel cuenta con hojas informativas adicionales y complementarias.

Otro de los bloques destacados de la exposición son los artefactos, que incluyen ingenios solares como un horno y dos cocinas solares, panel solar, un sistema de energía solar de calentamiento de agua, un aerogenerador doméstico y una maqueta maremotriz. Cada artefacto va acompañado de un panel informativo de su funcionamiento, causas y consecuencias favorables en el clima.

El espacio se completa con un video proyección y un libro de firmas para que los visitantes participen con sus comentarios y reflexiones sobre el tema de la exposición. Además, también pueden idear y escribir un eslogan sobre el cambio climático, y los diez mejores serán publicados en la hoja informativa del CIAMA.

Fuente: Europa Press