Europa establece una política energética común para combatir el cambio climático

Los líderes de la Unión Europea acordaron el viernes un paquete de medidas vinculantes para construir una política energética común y combatir el cambio climático, desafiando al resto del mundo a que actúen como ellos, dijo la canciller alemana, Angela Merkel.

Merkel, que dirigió la cumbre de dos días, dijo que las decisiones tomadas por los Veintisiete, incluido un disputado objetivo para utilizar fuentes de energía renovables, eran «ambiciosas y creíbles».

«Personalmente estoy muy satisfecha y feliz porque ha sido posible abrir la puerta a una dimensión totalmente nueva de cooperación europea para los próximos años en el área de la energía y para combatir el cambio climático», afirmó.

«Podemos evitar lo que bien podría ser una calamidad humana», dijo.

El acuerdo estableció objetivos para recortar las emisiones de gases de efecto invernadero, promoviendo la eficiencia energética y la utilización de biocombustibles.

Pero aunque el acuerdo estableció objetivos para toda Europa, las metas nacionales se fijarán con el consentimiento de los estados miembros.

«Podemos decirle al resto del mundo: Europa está asumiendo el liderazgo. Deberían unirse a nosotros en la lucha contra el cambio climático», dijo el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.

Merkel propuso el compromiso clave de un acuerdo para fijar un objetivo obligatorio a favor de las energías renovables, como la solar, la eólica o la hídrica, el asunto más controvertido.

Los líderes aceptaron la meta de conseguir que el 20% del consumo de la UE se haga mediante energías renovables en 2020 a cambio de flexibilidad en cada país para contribuir al objetivo común.

Alemania agregó algunas frases para doblegar a aquellos estados que confían en la energía nuclear, como Francia, o en el carbón, como Polonia, o a pequeños países con pocos recursos energéticos, como Chipre y Malta, al añadir referencias a la combinación de energías.

Esa cifra que podría llegar al 30% si se unen otros países como Estados Unidos, Rusia, China e India.

Barroso dijo que el acuerdo era «el paquete más ambicioso nunca alcanzado por alguna comisión o grupo de países sobre seguridad energética y protección climática».

NUCLEAR

El comunicado también estableció un objetivo mínimo del 10% para que se introduzcan los biocombustibles en el transporte de una manera económicamente efectiva.

Las renovables suponen menos del 7% del uso energético de la UE y el bloque no está consiguiendo sus actuales objetivos de reducir el carbón y recortar las emisiones de dióxido de carbono.

En un intento por equilibrar a los estados a favor y en contra de la energía nuclear, se añadió un texto sobre la contribución de la energía atómica «a reducir las crecientes preocupaciones sobre la seguridad del suministro energético y la reducción de las emisiones de CO2 mientras asegura que la seguridad nuclear está por encima de todo en la toma de decisiones».

Publicado en swissinfo.org
Fuente: Reuters