Europa, víctima del frío, el viento y la nieve

Las copiosas nevadas e intensas lluvias de los últimos días en buena parte de Europa seguían causando ayer problemas acuciantes en los países meridionales como España y en buena parte de los Balcanes.

En las últimas semanas se han producido nevadas y bajas temperaturas históricas en amplias zonas del hemisferio norte: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Europa, China, etc.

En la Europa meridional, España y Francia han sido los dos países más afectados por el temporal de nieve, que ha obligado a cancelar vuelos —más de 270 en el aeropuerto madrileño de Barajas— y servicios ferroviarios, así como a cerrar numerosos tramos de carreteras, sobre todo secundarias.

Mientras tanto, España y Portugal eran los últimos en sentir el impacto de lo que según expertos es un invierno inusualmente riguroso.

La ciudad de Sevilla, al sur de España, fue cubierta por la nieve ayer, por primera vez en medio siglo. El estado de alerta continuaba vigente en el centro y el norte de España, en espera de nuevas nevadas acompañadas por temperaturas extremas. Asimismo, en el aeropuerto de Barajas decenas de vuelos fueron cancelados.

Por su parte, en Portugal, unas 50 rutas importantes fueron clausuradas mientras la nieve obligaba a numerosas personas a pasar la noche en sus vehículos. Las escuelas fueron cerradas en las regiones más afectadas.

En España, la nieve dificultó el tráfico por carretera en numerosas vías. La Agencia Estatal de Meteorología prevé que el viento, el frío y la nieve continúen en los próximos días, con temperaturas para esta madrugada de hasta -16º centígrados. Un total de 21 provincias permanecen en alerta naranja.

En el sur de Francia la temperatura rondó los 10 grados bajo cero en ciudades del interior como Toulouse y llegó a 15 bajo cero en Grenoble. Había alerta por riesgo de apagones en algunas regiones.

Las fuertes inundaciones mantenían en jaque a varios países balcánicos, especialmente Albania, donde unas 5 mil personas han tenido que ser evacuadas. En la zona del lago Shkodra, fronteriza con Montenegro, 2 mil 500 viviendas y 10 mil 400 hectáreas de terreno estaban anegadas, según fuentes del Ministerio del Interior.

La nieve y el frío polar han afectado seriamente a los desplazamientos por Europa. El aeropuerto de Ginebra ha cerrado a lo largo del fin de semana, uno de los más concurridos del año. Miles de viajeros quedaron atrapados en el aeropuerto tras una intensa nevada.

Pérdidas económicas

En Alemania se normalizó el tráfico aéreo, después de que a lo largo del fin de semana tuvieran que cancelarse unos 350 vuelos en el aeropuerto de Fráncfort y se retiraran de las pistas 414 mil toneladas de nieve. Los servicios meteorológicos anuncian una nueva ola de frío glaciar por la llegada del anticiclón Bob.

En la isla alemana de Fehmarn, 5.000 residentes permanecieron atrapados por una fuerte tormenta. Además, varios trenes de pasajeros se quedarona atrapados en la nieve.

Volker Treier, economista jefe de la Cámara de Industria y Comercio alemana, dijo que las gélidas temperaturas que asolarían al país por varias semanas, acompañadas de tormentas de nieve, podrían restar 0.4% al crecimiento económico del primer trimestre. Según Treier, el Producto Interno Bruto (PIB) probablemente sólo registre una expansión del 0.1%, por debajo de la estimación del 0.5% en el primer trimestre, si las difíciles condiciones climáticas se mantienen.

La ola de frío más dura de los últimos 30 años en Gran Bretaña, con temperaturas inferiores a menos 21 grados centígrados y con la mayor parte del país cubierta por un manto de nieve, ha dejado a miles de personas imposibilitadas de llegar a trabajar y miles de colegios cerrados.

Las nevadas provocaron el corte del suministro eléctrico en unos doscientos mil hogares del sur de Polonia; las ciudades de Cracovia, Czestochowa y Kielce son las más afectadas por la nieve. Un centro comercial tuvo que ser evacuado cuando su tejado comenzó a ceder bajo una capa de nieve de 1,5 metros.

Las heladas más intensas en China en cuatro décadas están provocando déficit de carbón y de electricidad en cinco provincias y municipios chinos, además de dejar un muerto y 5 mil 400 evacuados por la nieve, dijo la agencia de noticias Xinhua.