Finaliza el Foro de Davos con compromisos para evitar el calentamiento global y erradicar la pobreza

La reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos, celebrado la semana pasada en esta localidad suiza, proclamó la necesidad de combatir el calentamiento global de la atmósfera y abogó por combatir la pobreza existente en el planeta, entre otros compromisos.

En este sentido, en la sesión de clausura de ayer domingo, varios oradores aludieron a los derechos de todos los habitantes del planeta Tierra a vivir una vida digna. Sin embargo, el calentamiento global y la seguridad fueron los dos asuntos dominantes en la agenda de temas del encuentro, que contó con cerca de 2.500 asistentes entre líderes políticos y personalidades financieras.

‘El programa de este año demuestra que los dirigentes económicos mundiales creen que estos asuntos se han convertido en algo muy serio y que hay que encontrar soluciones a través de alianzas entre los Gobiernos’, señaló el responsable de iniciativas medioambientales del Foro, Dominic Waughray.

Así, el Foro programó un total de 17 sesiones centradas en el cambio climático durante las que se destacaron aquellos aspectos que pueden ayudar a las empresas y a los Gobiernos a poner en práctica cambios políticos con el objeto de reducir emisiones contaminantes.

La Canciller alemana Ángela Merkel, cuyo país ostenta la presidencia de la Unión Europea, se ha mostrado partidaria de incluir en sus prioridades el cambio climático, mientras que el Primer Ministro británico Tony Blair, aseguró que ‘las conversaciones entre los líderes pueden ayudar a perfilar los elementos de un futuro acuerdo Pors-Kioto que podría ser cerrado en la reunión del G-8 alemán’, aseguró.

Los sindicatos también estuvieron presentes en el Foro ya que una docena de dirigentes sindicales internacionales asistieron a Davos para denunciar los principales impedimentos que existen en la economía a la hora de crear ‘empleos decentes’, coincidiendo con la presentación de la campaña mundial ‘Trabajo decente para una vida decente’.

‘EMPLEOS ECOLOGICOS’

Además, la delegación sindical criticó que los líderes empresariales hagan caso omiso de los aspectos sociales y relativos al empleo en lo que se refiere al cambio climático, señalando la urgente necesidad de que se establezca un temario mundial sobre ‘empleos ecológicos’, una propuesta que tuvo buena acogida por las Naciones Unidas.

‘Hemos trasmitido a los representantes de las empresas y de los Gobiernos el claro mensaje de que la mundialización no está beneficiando a millones de personas’, se lamentó la presidenta de la Confederación Sindical Internacional (CSI) –que representa a 168 millones de trabajadores en 154 países–, Sharan Burrow.

‘Se está produciendo un despojamiento masivo de la riqueza y una minúscula cohorte formada por las personas más ricas del mundo está recogiendo enormes cantidades de dinero al tiempo que se estancan o disminuyen los ingresos de la gran masa de la población mundial. Es como tener un gorila en la sala de la mundialización y los políticos y las empresas se arriesgan a hacer de cuenta que no estuviera allí’, ironizó.

Por otro lado, como viene siendo habitual en los últimos años, el Foro comenzó con la entrega de los premios ‘Ojo Público’ Davos 2007, que recayeron en los laboratorios suizos Novartis y el fabricante estadounidense de neumáticos Brigestone por ‘haber fallado de forma dramática en sus obligaciones sobre los Derechos Humanos, los derechos laborales y el Medio Ambiente’.

El Foro de Davos es considerado por muchos como el ‘antagonista’ del Foro Social Mundial, que este año se celebró en Nairobi, en el que se debatieron aspectos como la paz, el desarrollo social y medioambiental, y la igualdad de derechos, entre otros.

Fuente: Terra Actualidad