Futuro de cambio climático se dilucida en Asia, según el BAD

El futuro del cambio climático se está dilucidando en Asia, donde el crecimiento económico está destruyendo el medio ambiente y los recursos naturales, alertó hoy el presidente del Banco Asiático de Desarrollo (BAD), Haruhiko Kuroda.

‘Mientras el rápido desarrollo de Asia ha beneficiado a los pobres, también ha dañado el entorno y nuestros recursos naturales’, dijo Kuroda en la inauguración de la Semana de Energía Limpia organizada por el BAD en Manila, ciudad donde tiene su sede.

Kuroda afirmó que entre 1973 y el 2003 el consumo energético en Asia ascendió un 230 por ciento, cuando en el resto del mundo la subida media en ese mismo periodo fue del 75 por ciento.

Como resultado de ese alto consumo, la emisión de gases en la región asiática se ha incrementado desde menos de una décima parte a casi una cuarta parte del total de la expulsiones contaminantes.

Estas circunstancias, junto a la fulgurante subida de los precios del combustible, elevan la necesidad de aplicar medidas de conservación y eficiencia energética en la región, así como dar prioridad a las energías alternativas.

‘Los asuntos relacionados con la conservación energética son hoy más importantes que nunca (…) Miramos hacía adelante para trabajar con nuestros socios en desarrollo en soluciones concretas para ralentizar el cambio climático y asegurar un desarrollo sostenible en Asia y Pacífico’, añadió el responsable del BAD.

Según Kuroda, el organismo está comprometido con las energías renovables y eficientes, y con la mitigación del cambio climático mediante programas como la Iniciativa de Eficiencia Energética, a la que el BAD aporta 1.000 millones de dólares anuales.

Recordó también el apoyo de la entidad a la Iniciativa al Mercado de Carbón, destinada a financiar en los países desarrollados tecnologías energéticas limpias.

El seminario del BAD durará tres días, en los que representantes de los países en desarrollo, naciones donantes, organizaciones no gubernamentales y el sector privado intercambiarán experiencias sobre el cambio climático.

Fuente: Terra Actualidad