El movimiento global por el clima organiza una semana de lucha entre el 20 y el 27 de septiembre que en España se vivirá especialmente el día 27, día en que está convocada una huelga para exigir a gobiernos e instituciones que se pongan manos a la obra y declaren la emergencia climática.
A grandes retos, grandes respuestas. A un año de la publicación del informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), donde se alerta de la catástrofe global que supondría llegar a un aumento del calentamiento de la Tierra de 2ºC con respecto a los niveles preindustriales en comparación con un aumento de 1,5ºC, el movimiento global por el clima no ve ni acciones ni respuestas. Es por ello que, de forma descentralizada, cientos de colectivos han organizado una Semana Mundial por el Clima entre el 20 y el 27 de septiembre, siendo este último día la jornada en que hay convocada en España una huelga por el clima que, sin embargo, no cuenta con convocatoria oficial de ningún sindicato.
2019 ha sido el año en que la atmósfera ha llegado a contener una proporción de dióxido de carbono CO2 —el principal gas de efecto invernadero— de 415 partes por millón, cuando el límite de seguridad para frenar un punto de inflexión climático es 350. El año de un nuevo incremento de emisiones de CO2 globales —2,7%, según Global Carbon Project— y, del informe de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) que alerta el millón de especies que la actividad humana ha puesto al borde la extinción. El año que comenzó con el mal sabor de boca de una nueva cumbre del clima —la COP25 de Katowice— que acabó por enésima vez en fracaso.
El movimiento mundial contra la crisis climática, auspiciado por la llegada de nuevos colectivos y movimientos como Fridays for Future o Extinction Rebellion, ha decidido pasar a la acción y ha organizado una batería de movilizaciones que no para de crecer y que ya cuenta con más de 1.600 convocatorias de polo a polo del planeta.
En el horizonte: la exigencia de que los gobiernos realicen “medidas efectivas ante la emergencia climática”, como señalan en un comunicado conjunto publicado este miércoles las federaciones Fridays for Future, 2020 Rebelión por el Clima, Alianza por el Clima y la Alianza por la Emergencia Climática. Una emergencia que también exigen que sea declarada en todo tipo de instituciones, lo cual debería poner el problema del calentamiento global en el nivel más alto de prioridades de instituciones, gobiernos y empresas.
A nivel estatal, más de 300 organizaciones han mostrado su apoyo a la convocatoria de huelga del 27 de septiembre, firmando un manifiesto en el que se hace un llamamiento a toda la sociedad para que se movilice el 27 de septiembre.
EfeVerde ha publicado de forma esquemática algunas de las claves de esta movilización internacional:
1. ¿Qué se reclama?
Los participantes quieren hacer reaccionar de una vez por todas a los gobernantes para que aumenten su ambición en la lucha contra la crisis climática.
Denuncian el alcance de una crisis climática que pone en peligro el planeta y que ha sido acelerada por el excesivo uso de combustibles fósiles y el voraz consumo global, poniendo en riesgo la supervivencia humana y la de gran número de otras especies y ecosistemas, y afectando especialmente a las poblaciones más empobrecidas y vulnerables.
2. ¿Quiénes respaldan las movilizaciones?
En el caso de España, esta huelga impulsada por el movimiento internacional FFF cuenta con el apoyo de más de 300 organizaciones, que se han adherido al manifiesto publicado el pasado mes de julio como un grito común en defensa del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo.
La semana de acciones incluirá una huelga estudiantil y de consumo, además de manifestaciones y concentraciones en centros de trabajo.
3. ¿Dónde habrá manifestaciones en España el día 27?
En Madrid, con una de las marchas previsiblemente más multitudinarias, el recorrido parte desde la estación de Atocha, hasta la Puerta de El Sol, a partir de las 18 horas. También se han anunciado manifestaciones en el resto de las principales ciudades: Valencia, Barcelona, Sevilla, Salamanca, Zaragoza, Teruel, etc.
Fuente: www.elsaltodiario.com
Fuente: www.lavanguardia.com