Las aguas abisales de la Antártida se enfriaron de manera sensible a pesar del calentamiento global

Un grupo de científicos encabezados por el oceanógrafo alemán Eberhard Fahrbach, registraron en las aguas árticas las temperaturas más bajas de los últimos años, a pesar del inminente calentamiento global.

Las aguas abisales de la Antártida se enfriaron de manera sensible respecto del calentamiento global, según un informe del 21 de abril por parte del Instituto de investigación polar y marina Alfred Wegener (AWI).

Todavía no está claro si la caída de la temperatura que se produce en el polo sur debido a las corrientes marinas frías podrá frenar el cambio climático, indicó el instituto que lleva el nombre del geofísico y meteorólogo alemán, conocido entre otras cosas por su teoría sobre la deriva continental.

Durante décadas el Océano Antártico se ha ido recalentando. Esta tendencia se ha revertido ahora por primera vez, señaló el grupo de trabajo que secunda al oceanógrafo Eberhard Fahrbach.

Al mismo tiempo, imágenes satelitales muestran que la capa de hielo, que fue medida durante el verano antártico, se está expandiendo.

Si la caída de la temperatura significa un cambio en la tendencia o sólo se trata de un desliz climático sólo podrá demostrarse en los próximos años, agregó el instituto.

58 científicos provenientes de diez países distintos, bajo la dirección de Fahrbach, permanecieron entre el 16 de febrero y el 6 de abril en dicho Polo con la intención de investigar el Océano Antártico durante el verano austral.

Fuentes: Agencia Alemana de Prensa (dpa), a 21 de abril de 2008 y http://www.awi.de/en/news/press_releases