En el día mundial del agua 2007 (22 de marzo) he querido publicar esta noticia, en parte relacionada con el Cambio Climático, aunque en realidad considero que la causa directa y principal es la acción del hombre.
Solamente 21 de los 177 ríos más largos del planeta transcurren libremente desde sus nacimientos hasta el mar.
El informe de la WWF se centró en 10 de los ríos más importantes del mundo: el Danubio, el Río Bravo, el Plata, el Yangtze, el Mekong, el Salween, el Ganges, el Nilo y el australiano Murray-Darling.
El World Wide Fund for Nature (El Fondo Mundial para la Naturaleza) dijo que los gobiernos deben incrementar sus esfuerzos para preservar los ríos, lagos y pantanales que brindan a millones de personas agua potable y alimentos, y el riego para la agricultura.
«La crisis ribereña iguala en importancia y peligrosidad a los efectos del cambio climático», señala el texto, de World Wide Fund for Nature (El Fondo Mundial para la Naturaleza).
WWF/Adena hizo un llamamiento a los gobiernos para proteger eficazmente el flujo natural de los ríos así como la distribución y el uso del agua, a fin de salvaguardar los hábitats y los medios de vida de grandes civilizaciones humanas.
Además busca que los responsables políticos “admitan el problema ahora, y no cuando la emergencia de agua dulce adquiera proporciones difíciles de afrontar”.
El estudio reveló que los embalses del Danubio, uno de los ríos más grandes en Europa, han destruido 80 por ciento de los humedales y llanuras de inundación de su cuenca.
“La crisis de agua dulce … refleja el grado en que el desarrollo insostenible hace peligrar la capacidad de la Naturaleza para satisfacer nuestras crecientes demandas”, dijo la activista Jamie Pittock, que dirige el programa de agua dulce de la WWF.
Fuente: adnmundo.com