Los glaciares de los Andes se han reducido un 30%

El calentamiento global ha elevado la temperatura ambiente promedio en Ecuador entre 0.8 y 1.0 grados centígrados en los últimos años, por lo que se han reducido los glaciares de la cordillera de los Andes y se ha provocado la muerte de especies animales.Los glaciares ubicados en los nevados de este país muestran una reducción de 30% en los últimos años, explicó el coordinador del Proyecto Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente de Ecuador, Luis Cáceres.


Los nevados situados a lo largo de los Andes ecuatorianos proveen agua para el consumo humano, la agricultura y la generación de electricidad.

Cáceres citó un estudio de la académica Ana Luz Borrero, de la Universidad de Cuenca, quien afirmó que el límite del hielo en los Andes está cientos de metros más arriba de la cota de 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar, fijada por expertos en 1903.

Los estudios comprobaron que para llegar a una lengua glaciar en el volcán nevado Cotopaxi, distante unos 50 kilómetros al sureste de Quito, hay que ascender hasta los 5 mil 100 metros de altura sobre el nivel del mar.

La experta precisó que mediciones hechas por el Instituto Francés para la Investigación y el Desarrollo y el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología comprobaron una reducción de 31% del casquete de hielo del Cotopaxi entre 1976 y 1997.

Maldivas en peligro

En tanto, a consecuencia también del calentamiento global, el mar podría tragarse las islas Maldivas, a menos que las autoridades combatan urgentemente el cambio climático, advirtió el presidente Maumoon Abdul Gayoom.

Con el grupo de expertos en clima de Naciones Unidas pronosticando que el nivel del mar aumentará 59 centímetros en todo el mundo antes de 2100 por el calentamiento global, los riesgos para la cadena de islas que se extiende a unos 800 kilómetros al sur de India son claros.

«La altura media de las Maldivas es de 1.5 metros sobre el nivel del mar. Por lo tanto si la tasa de aumento del nivel del mar es de 59 centímetros por siglo, en un par de siglos entre la mayoría y la totalidad de las Maldivas estarán inundadas, dijo un alarmado Gayoom.

«Esto ocurrirá sólo si no hay una acción concreta para llevar el tema a un escenario global. Esta es una prueba más de que nuestro país está en peligro y de que son necesarias las acciones oportunas para asegurar nuestra supervivencia», añadió.

Famoso por sus centros turísticos de lujo —con alojamientos en chozas sobre lagunas turquesas que pueden costar más de mil dólares (unos 770 euros) por noche — sus playas de arena blanca y unas condiciones para el buceo de fama mundial, el turismo es la base de la economía del archipiélago.

«El cambio climático puede provocar un aumento del tiempo invernal y dañar también los corales», concluyó.

Fuente: El Universal