Los océanos están ralentizando el calentamiento global absorbiendo calor

El cambio climático podría empeorar rápidamente si grandes cantidades de calor adicional absorbido por los océanos son liberados de nuevo en el aire, ha advertido un grupo de científicos después de anunciar una nueva investigación que muestra que los océanos han ayudado a mitigar los efectos del calentamiento desde 2000.

Los gases que atrapan el calor se emiten a la atmósfera más rápido que nunca, y los 10 años más calurosos desde que comenzaron los registros se han sucedido desde 1998. Sin embargo, la velocidad a la que la superficie de la Tierra se está calentando ha disminuido ligeramente desde 2000, haciendo que los científicos busquen una explicación para la pausa.

Expertos de Francia y España convienen que los océanos tomaron más calor del aire alrededor de 2000. Eso ayudaría a explicar la desaceleración del calentamiento de la superficie, pero también sugieren que la pausa puede ser sólo temporal y breve.

«La mayor parte de este exceso de energía fue absorbida en los primeros 700 metros del océano en el inicio de la pausa de calentamiento, el 65 por ciento de la misma en la zona tropical del Pacífico y Atlántico», escribieron los autores en la revista Nature Climate Change.

La autora princiapl, Virginia Guemas, del Instituto Catalán de Ciencias del Clima en Barcelona, dijo que el calor oculto puede volver a la atmósfera en la próxima década, alimentando el calentamiento de nuevo. «Si sólo está relacionada con la variabilidad natural, entonces la tasa de calentamiento aumentará pronto,» dijo a Reuters.

UMBRAL

El ritmo del cambio climático tiene grandes consecuencias económicas, ya que casi 200 gobiernos acordaron en 2010 limitar el calentamiento de la superficie a menos de 2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, principalmente por el cambio de los combustibles fósiles.

Las temperaturas de la superficie ya han subido en 0,8 grados C. Dos grados es ampliamente visto como un umbral para cambios peligrosos como más sequías, deslizamientos de tierra, inundaciones y aumento del nivel del mar.

Algunos gobiernos, escépticos respecto a que el cambio climático es un gran problema causado por el hombre, argumentan que la desaceleración de la tendencia al alza muestra una menor urgencia de actuar. Los gobiernos han acordado elaborar, antes de finales de 2015, un acuerdo global para combatir el cambio climático.

El año pasado fue el noveno más cálido desde que comenzaron los registros en 1850, según Naciones Unidas, y 2010 fue el más cálido, justo por delante de 1998. Además, a partir de 1998, los 10 años más cálidos han sido desde 2000.

El estudio de Guemas, combinando observaciones y modelos informáticos, demostró que los fenómenos meteorológicos naturales de La Niña en el Pacífico hacia el año 2000 atrajo a la superficie aguas frías que absorbieron más calor del aire. En otra serie de variaciones naturales, el Atlántico también absorbió más calor.

«El calentamiento global continúa, pero se está manifestado en formas algo diferente», dijo Kevin Trenberth, del Centro Nacional de EE.UU. para la Investigación Atmosférica. El calentamiento puede mostrarse, por ejemplo, en el aire, el agua, la tierra o al derretimiento del hielo y la nieve.

El calor se está extendiendo cada vez a mayor profundidad en los océanos y agregó una pausa en el calentamiento superficial podría durar 15 o 20 años.

«Las recientes tasas de calentamiento de las aguas por debajo de 700 metros parecen no tener precedentes», escribió en un estudio el mes pasado en la revista Geophysical Research Letters.

El panel de científicos climáticos de la ONU dice que, al menos en un 90 por ciento de posibilidades, las actividades humanas – en lugar de las variaciones naturales en el clima – sean la causa principal del calentamiento en las últimas décadas.

Fuente: Europa Press