Una corriente de aire polar se acerca al centro y sureste de Europa

Una corriente de aire del Artico ha llegado al norte y centro de Europa, con fuertes nevadas y temperaturas diurnas bajo cero. Una ola de frío afecta especialmente a los paises escandinavos, Polonia, Suiza, Austria, el norte de Italia, a los países orientales y del sudeste europeo, hasta Bulgaria y el norte de Grecia,» afirmó la compañía de meteorología MC Wetter.

Un temporal de frío y fuertes precipitaciones de nieve sacudieron hoy a los países escandinavos, Polonia y Rusia, causando muertes y provocando un grave caos en las carreteras y ciudades.

En Finlandia se registró un récord de 42,6 grados bajo cero. Las precipitaciones de nieve han provocado serios problemas en las carreteras del país y el transporte aéreo y ferrocarril han sido cortados. Por otro lado, decenas de ciudades se han quedado sin electricidad.

Por otra parte, Suecia registró unos 123 accidentes de coche y hay decenas de heridos. El aeropuerto internacional en Malmoe suspendió los vuelos después de que la nieve haya inundado literalmente las pistas de los aviones.

En Polonia los termómetros registraron temperaturas de hasta 27 grados bajo cero en la ciudad de Suwalki, en el este del país y en varias ciudades se registraron serios problemas de transporte y tráfico. En cambio en Varsovia la temperatura bajó hasta 22 grados.

Por otro lado, las bajas temperaturas que sacudieron estos últimos días a casi todo el territorio ruso causaron hasta la fecha casi 40 muertos, según indicaron fuentes oficiales rusas y los meteorólogos dijeron que no se pronostica una mejora del temporal hasta febrero.

Las temperaturas polares han puesto a prueba la infraestructura de la nación, ya que el consumo de electricidad ha alcanzado niveles inéditos en ciudades y pueblos donde los residentes recurren a estufas eléctricas.

Fuentes diversas.