Hace unos días, WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) publicó imágenes del glaciar austriaco de Pitztal-Ötztal que muestran cómo las máquinas excavan el hielo a una altitud de más de 3.000 metros. Lo mismo sucede en la estación de montaña de Wildspitzbahn, a 3.440 metros sobre el nivel del mar, donde se está ampliando una pista de esquí.
Estos trabajos deben servir para que en el lugar donde se halla Hütte Braunschweiger Haus, y la conocida ruta de senderismo de larga distancia europea (E5), las áreas de esquí de Pitztal y Ötztal se unan y se conviertan en la mayor estación de esquí con glaciar de Austria.
Pitztal Bauarbeiten glaciar. Foto WWF Vincent Sufiyan
Las máquinas quitanieves también están distribuyendo la nieve desde depósitos en el glaciar para crear nuevas pistas para la próxima temporada de invierno. WWF Austria alerta que se prevén nivelar 64 hectáreas de terreno (el equivalente a 90 campos de fútbol) en un paisaje glaciar y accidentado para convertirlos en pistas, además de eliminar 1,6 hectáreas (otros dos campos de fútbol) del hielo glacial para edificaciones.
La entidad naturalista denuncia que para la construcción de la estación de montaña, incluso se eliminará una cumbre y que los desagües de agua para la fabricación de nieve de cultivo, cruces y tuberías amenazan con empeorar la condición de las aguas naturales.
Pitztal Bauarbeiten glaciar. Foto WWF Vincent Sufiyan
«El turismo de invierno moderno conlleva hoy enormes intervenciones en la naturaleza y con un gran uso de energía y recursos. Debido a la constante expansión de las áreas turísticas, no queda mucho de la naturaleza intacta«, advierte el ecologista Josef Schrank de WWF Austria.
Para proteger las últimas joyas naturales de los Alpes y evitar obra como las que muestran las imágenes, WWF Austria exige una protección genuina de los glaciares, que se aplique sin excepción, así como límites de expansión legalmente vinculantes.
Dachstein West-Annaberg. Foto WWF Josef Schrank
WWF Austria, junto con los Amigos de la Naturaleza y la Asociación Alpina de Austria está haciendo campaña para detener el proyecto denominado «Extensión del área de esquí Pitztal-Ötztal», “que destruirá un paisaje glaciar original a favor de una nueva área de esquí a la izquierda de Fernerkogel”, aseguran.
«En las áreas de esquí vecinas ya se puede ver lo que amenaza la inmaculada montaña glaciar, donde el turismo trabaja contra la naturaleza en lugar de con ella», dice Josef Schrank.
Fuente: WWF Austria
Fuente: Lugares de nieve