El cambio climático favorece las formaciones de tormentas eléctricas y con ello el aumento de la actividad de rayos

El cambio climático a día de hoy es una gran incognita, los científicos buscan desesperadamente los parametros que podrían determinar la evolución real de hacia dónde vamos y por qué. La realidad es que estamos realmente en un cambio o más bien en un proceso natural de adaptación de la naturaleza referente a su entorno perturbado para encontrar su equilibrio.

Lo que podemos afirmar hoy, es que esta adaptación de la naturaleza esta modificando el clima, sea por la variación acelerada del campo magnético “desplazamiento del polo Norte magnético” o por la actividad frenética de las tormentas solares “ Erupciones solares “. Los dos efectos, pueden repercutir en una saturación eléctrica del aire que respiramos, y acelerar caóticamente la actividad electroquímica natural de la atmósfera. La reacción, repercutiría en grandes desplazamientos de masas de atomos cargados “aniones y cationes”. El efecto / causa, podría repercutir en fuertes intercambios electroquímicos atmosféricos, generando vientos y cambios térmicos a causa del incremento de la ionización del aire. Las zonas de la atmósfera más afectadas por el movimiento y concentración de cargas, induciría a otras al intercambio para su compensación, incluyendo variaciones instantáneas de las temperaturas del aire de las zonas. Estos intercambios termodinámicos perturbarían las corrientes térmicas naturales, y se transformarían en grandes tormentas con alto nivel de actividad eléctrica “rayos”.

Como referencias en España en agosto 2005, en un solo día cayeron 95.000 rayos, según el Servicio de Teledetección de rayos del Instituto Nacional de meteorología (INM), el record anterior de descargas de rayos en España, estaba situado entre los 32.000 rayos en un día. Los estudios estadísticos de impactos de rayos en el Principado de Andorra, demuestran que la tendencia de la actividad rayo esta en incremento, no solo en densidad sinó también en intensidad, durante los últimos 5 años se han detectado mas de 450 impactos de rayos en una zona de 32 Km, con intensidades de descargas de rayos a tierra entre 8.000 Amperios a valores máximos de 173.000 Amperios, siendo la media de 45.000 Amperios. Este año en otra zona de estudio del Coll d’Ordino, ha aparecido un impacto de rayo de 200.000 Amperios.
En los próximos años, se pronostica un aumento progresivo de la actividad eléctrica atmosférica en nuestro planeta, y fuera de temporada, con repercusiones de numerosos accidentes y muertes a causa del aumento peligroso del fenómeno del rayo.

La prevención de los accidentes, es una responsabilidad de todos, la necesidad de conocer como protegerse durante las tormentas es evidente en muchas actividades humanas. Quien se tiene que proteger del fenómeno rayo somos nosotros, nuestros animales o nuestras instalaciones. Existe una falta de información general a todos los niveles sobre el fenómeno rayo y sus efectos durante las tormentas eléctricas.

Referencias bibliografías:

1) Artículo científico sobre el fenómeno rayo, su formación, repercusiones, estadísticas y diferentes tecnologías de pararrayos. http://waste.ideal.es/pararrayos-1.htm
2) Muertes por rayos. http://www.pararrayos.org/fenomeno/muerte.htm
3) Noticias NASA, tormentas solares nuestro planeta está golpeado implacablemente por radiaciones ultravioletas, rayos X y torrentes de partículas cargadas, lo cual distorsiona el campo magnético e induce poderosas corrientes eléctricas a la atmósfera que se transforman en tormentas eléctricas. fttp://ciencia.nasa.gov/headlines/y2001/ast15feb_1.htm
4) Mapas de impactos de rayos en España con las últimas 24 horas de actividad. Instituto Nacional de Meteorología de España, sistema de teledetección de rayos. http://www.inm.es/web/infmet/rayos/rayos.html
5) Nuevas tecnologías de pararrayos CTS para evitar el rayo en la zona de protección. http://www.beysa-sl.com

Enviado por Angel Rodríguez Montes.
Principado de Andorra, 28 enero 2006.
Email: arm@andorra.ad
Enlace web: www.pararrayos.org