Hemeroteca

La Comisión Europea presenta sus propuestas contra el cambio climático

[ Translate to English ] [ Traduir al català ]

La Comisión Europea adoptó el miércoles unas históricas propuestas que convertirán a los Veintisiete en líderes de la lucha contra el cambio climático, pero para ello habrá que afrontar facturas energéticas más elevadas.El Ejecutivo europeo aprobó planes detallados para recortar en un quinto las emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta y dividir entre los países de la UE el objetivo de producir una quinta parte de la energía a partir de recursos renovables como el viento y el sol para 2020.


El presidente de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso, calificó las disputadas medidas de “marco político adecuado para la transformación hacia una economía europea respetuosa con el medio ambiente y para continuar liderando la acción internacional para proteger nuestro planeta”.

La Comisión quiere incentivar el debate entre los países industrializados para cerrar un acuerdo mundial sobre el clima en 2009.

Los ecologistas dicen que los recortes son demasiado pequeños para frenar el calentamiento o ser líder mundial en este ámbito.

Bruselas ha tenido que afinar sus planes para aplacar a los líderes de la industria, que temen que unos mayores costes energéticos inclinen la competitividad más a favor de China e India, que no tienen límites en las emisiones, en un momento de precios récord de combustibles.

El comisario de Empresa de la UE, Günter Verheugen, que tiene que lidiar con los intereses de la industria pesada, dijo a la televisión alemana: “Estoy plenamente a favor de ser un ejemplo para el resto del mundo, pero estoy en contra de cometer un suicidio económico”.

Siguen pendientes aspectos clave, como un mayor alcance del Marco de Comercio de Emisiones de la UE para cubrir más gases de efecto invernadero aparte del dióxido de carbono e implicar a todos los grandes emisores de la industria.

PROTECCION ESPECIAL

Los planes de la Comisión implementarán los objetivos de energías renovables y de recorte de emisiones acordados por los dirigentes de la UE el pasado marzo, y necesitan aprobación de los países miembros y del Parlamento Europeo.

Se espera una resistencia más feroz a los objetivos de recortar los gases de efecto invernadero e instalar energías renovables.

Las empresas, mientras, han intentado suavizar la revisión prevista del Marco de Comercio de Emisiones de la UE, pidiendo protección especial para las industrias que afrontan mayor competencia mundial, como acero, cemento, aluminio y posiblemente químicos y papel.

“Si reubicáramos nuestras industrias fuera de Europa, tendríamos que transportar el acero a Europa, lo que incrementaría las emisiones”, dijo Philippe Varin, presidente de la Confederación Europea de Industrias del Hierro y del Acero, y presidente de la acerería angloholandesa Corus.

A partir de 2013, los generadores de energía tendrán que comprar todos sus permisos para emitir dióxido de carbono. Pasarán los costes extra de la electricidad a los consumidores. Hasta ahora obtenían esos permisos de forma gratuita.

Las facturas energéticas para la industria y los hogares se incrementarán también como resultado de los objetivos para suministrar más energía usando tecnologías limpias que son más costosas que los combustibles fósiles.

/Por Paul Gerard Wynn y Gerard Wynn

http://www.swissinfo.ch/spa

Be Sociable, Share!

Leave a Reply