Se recupera la capa de ozono, pero no el agujero en Antártida

Según científicos españoles, los niveles de ozono en la estratosfera se han recuperado en los dos últimos años, posiblemente por el control del cambio climático, pero ‘no hay hechos objetivos claros de que el agujero en la Antártida se esté cerrando’.

El jefe de Investigación e Instrumentación Atmosférica del INTA de España, Manuel Gil, explicó que el Protocolo de Montreal y las medidas internacionales adoptadas para hacer frente al problema de la capa de ozono en la atmósfera ‘parece que están funcionando y cumpliendo su función’, según informa EFE.

Gil es director también de un estudio realizado en Canarias, concluido ayer, que ha sido desarrollado en colaboración entre el Instituto Nacional de Técnica Aerospacial (INTA) y el Observatorio Atmosférico de Izaña del INM, en el marco de un proyecto denominado TROMPETA, para analizar el impacto del polvo sahariano en las mediciones de la capa de ozono y saber con exactitud los daños causados por la contaminación industrial.

Desde el año 2000, indicó, ‘se ha invertido la tendencia creciente de presencia de cloro en la atmósfera’, que ha empezado a decrecer en las capas bajas, aunque el experto precisó que, sin embargo, ‘no está tan claro’ en el caso del bromo que haya ocurrido lo mismo.

Los niveles de ozono están empezando a aumentar y la tendencia que se observa en los dos últimos años es que ‘empieza a haber más ozono en la estratosfera’, agregó Gil.

En la Península Ibérica, en concreto, el panorama es muy semejante al del Planeta en su conjunto, y por tanto, indicó, también se empieza a recuperar el nivel de ozono.

Aparentemente, prosiguió el experto, el motivo de esta mejora se debe a las medidas internacionales adoptadas, aunque puntualizó que ‘eso nunca se sabe con un cien por cien de seguridad’.

Según Gil, ha coincidido el hecho de que ‘se han frenado las emisiones de gases para que haya empezado a aumentar el ozono otra vez en todo el Planeta’.

Aunque se ha producido un aumento de ozono en los últimos dos años en el Planeta, ‘aún no hemos visto que el agujero de ozono en la Antártida se recupere’, insistió Gil.

Es cierto que la situación ‘no ha ido a peor desde el año 2000, pero tampoco se está recuperando claramente el agujero de ozono en la Antártida’.

‘Se oyen voces de todo tipo, y hay quien opina que empieza a cerrarse el agujero de ozono en la Antártida y que eso implicaría que las cosas están mejorando, pero eso -señaló el experto- es filosofar’.

En su opinión, ‘la situación en los polos es más difícil, y por ello, se va a tardar más en apreciar una recuperación’ de los niveles de ozono.

En la actualidad, prosiguió, se está elaborando un documento impulsado por la Organización de Meteorología Mundial con edición cuatrienal, que se publicará en seis meses, sobre el estado de la capa de ozono, con datos cuantitativos de la evolución en los últimos cuatro años.

En cuanto a la campaña realizada en Canarias por el INTA y el Observatorio Atmosférico de Izaña del Instituto Nacional de Meteorología (INM) entre los días 21 y 26 de julio, como fase principal del proyecto TROMPETA, Gil explicó que pasará ‘mucho tiempo’, probablemente hasta Navidad, para descifrar los resultados de los datos obtenidos.

‘La campaña ha ido muy bien y todos los vuelos se han realizado tal como estaba previsto’, aunque el episodio de polvo sahariano ‘no ha sido tan intenso’ finalmente como las previsiones hacían sospechar, pues ‘todo indicaba que iba a ser de los más intensos del año’.

Fuente: adnmundo.com