ESA lanzará un segundo satélite CryoSat para estudiar los polos

La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció hoy que lanzará en marzo de 2009 un segundo satélite CryoSat de estudio de los polos, después de que el primero se perdiera por la explosión del cohete ruso que debía ponerlo en órbita en octubre pasado.

El proyecto CryoSat-2 tendrá las mismas misiones que su predecesor, es decir, la vigilancia del espesor de las placas de hielo, continentales y marinas, para establecer la relación entre su fundición -y la consiguiente subida del nivel del mar- y el cambio climático, indicó la ESA en un comunicado.

«Esta misión tiene una gran importancia porque la comunidad científica europea e internacional esperaba con impaciencia el reemplazo de la misión CryoSat. Nos alegramos de que haya sido aprobada hoy», dijo el director de programas de observación de la Tierra de la ESA, Volker Liebig.

La aprobación del lanzamiento de un nuevo CryoSat «permitirá aprovechar debidamente las competencias técnicas instaladas y desarrolladas para la primera misión», precisó la ESA.

El satélite CryoSat-1 se perdió el pasado 8 de octubre cuando la lanzadera Rockot, basada en un misil balístico intercontinental ruso, estalló durante el despegue.

Gracias a la nueva misión, la ESA espera también utilizar las instalaciones en Tierra y la estructura operativa puesta en marcha desde la primera tentativa.

«Las campañas de validación científica sobre las placas de hielo terrestres y marinas que debían ser llevadas a cabo antes del lanzamiento, pueden así reiniciarse con el apoyo de las instituciones nacionales», señaló.

El satélite CryoSat observará durante tres años las variaciones de espesor de las placas de hielo de los polos desde una órbita particularmente inclinada.

Fuente: Unión Radio