Las 22 medidas prioritarias que se aplicarán en 2006 para mejorar la eficiencia energética de España

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, ha anunciado hoy un paquete de 22 medidas prioritarias para 2006 que tienen como objetivo optimizar el uso de la energía en nuestro país y con las que se pretende disminuir las importaciones de petróleo en un 20%. Las medidas se encuadran en el marco del Plan de Acción 2005-2007 de la estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética.

En su intervención inaugural de las Jornada sobre Eficiencia Energética, organizada por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), Montilla subrayó esta mañana la importancia que para nuestra balanza energética tiene que los españoles incorporemos a nuestros hábitos pautas de comportamiento encaminadas a reducir nuestros consumos a través de una utilización más eficiente de la energía.

Desde un plan RENOVE, para que los ciudadanos cuenten con ayuda económica al adquirir electrodomésticos de alta eficiencia energética, hasta programas destinados a mejorar el alumbrado público o la iluminación interior, las medidas que contempla el Plan de Acción 2005-2007 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética se fijan también en planes de movilidad, programas de conducción eficiente y renovación de flotas, así como otras actuaciones dirigidas a los sectores de la industria, transporte, servicios públicos, equipamiento residencial, agricultura, pesca y transformación de la energía.

El Plan de Acción 2005-2007 de la estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética fue aprobado por el Gobierno el pasado mes de julio. El cumplimiento de sus objetivos significará el ahorro de 12 millones de toneladas equivalentes de petróleo en tres años (2005-2007), la reducción de un 20% de las importaciones de petróleo y una reducción de emisiones de CO2 de 32,5 millones de toneladas.

El Gobierno destinará a estas actuaciones 198 millones de euros, de los que 173 millones proceden de la tarifa eléctrica. Esta dotación, indica IDAE en un comunicado, “supone el mayor esfuerzo presupuestario realizado hasta el momento por la Administración General del Estado, que multiplica por nueve las aportaciones hechas en años anteriores a programas de esta naturaleza”.

El IDAE aportará los 215 millones de euros que serán gestionados por las CC.AA., las cuales aportarán a su vez, dentro de este programa y para el mismo periodos, otros 66 millones de euros. Así, la gestión los fondos asignados a las medidas se realizará través de un modelo que implica que cada una de las CC.AA suscriban con el IDAE un convenio de colaboración, en cuyo marco se recogen las aportaciones financieras de cada parte y el conjunto de medidas a llevar a cabo; unas de ellas comunes a todas las regiones (medidas prioritarias) y otras específicas adaptadas a la realidad energética de los respectivos territorios.

Además, el Gobierno central lanzará un programa especifico de eficiencia energética en su patrimonio edificatorio y promoverá legislación y regulación, con un presupuesto de 17 millones de euros, totalizándose así los 215 millones de euros de aportación global.

Resumen de las actuaciones

Sector Industria: 2 medidas

– Auditorias energéticas
– Programa de ayudas públicas

Sector Transporte: 8 medidas

– Planes de movilidad urbana (PMUS)
– Planes de transporte para empresas
– Mayor participación de los medios colectivos en el transporte por carretera
– Gestión de flotas de transporte por carretera
– Conducción eficiente de turismos
– Conducción eficiente de vehículos industriales (autobuses y camiones)
– Renovación de flotas de transporte por carretera
– Renovación del parque automovilístico de turismos

Sector Edificación; 3 medidas

– Rehabilitación de la envolvente térmica de los edificios existentes
– Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas de los edificios existentes
– Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior en los edificios existentes

Sector Servicios Públicos: 4 medidas

– Promover la renovación de las instalaciones de alumbrado público exterior existentes
– Creación de un programa para la realización de estudios, análisis de viabilidad y auditorias en instalaciones de alumbrado ewxterior existentes
– Creación de un programa para la formación de gestores energéticos municipales
– Mejora de la eficiencia energética de las nuevas instalaciones de alumbrado exterior

Sector Equipamiento residencial y ofimático: 1 medida

– Plan Renove de electrodomésticos

Sector Agricultura y Pesca: 1 medida

– Campaña de promoción y formación de técnicas de uso eficiente de la energía en agricultura.

Sector Transformación de la Energía: 3 medidas

– Estudios de viabilidad para cogeneraciones
– Auditorías energéticas en cogeneración
– Desarrollo potencial de cogeneración. Ayudas públicas cogeneraciones no nndustriales

Más información: www.idae.es

Fuente: www.energias-renovables.com