La contaminación puede frenar el cambio climático

La contaminación es un arma para combatir el cambio climático. Esta es la insólita teoría que han defendido algunos de los científicos -entre ellos el prestigioso premio Nobel Paul J. Crutzen – reunidos en la conferencia anual sobre cambio climático que se celebra este año en Nairobi (Kenia), y que ha sido apoyada por varios de los participantes.

Según los expertos, la polución emitida a la atmósfera podría actuar como una pantalla protectora frente a los rayos solares y, de esta forma, contribuir al enfriamiento del planeta.

Sin embargo, ni siquiera Crutzen se siente «muy entusiasmado» con una idea que echa por tierra todos los códigos mediombientales que intentan regular, precisamente, las emisiones a la atmósfera.

El método del profesor Crutzen es similar al de los volcanes: expulsar a la atmósfera azufre en grandes cantidades.

Su planteamiento, que ya ha sido presentado en otros de sus trabajos, ha tenido buena acogida entre los participantes a la cumbre, quienes han aprobado que el científico realice nuevas investigaciones para comprobar la viabilidad de su propuesta.

Crutzen, descubridor del agujero de la capa de ozono, fue galardonado con el premio Nobel en 1995 por su trabajo sobre la amenaza de la disminución de la capa de ozono. Para combatirla, el científico proponía lanzar al aire globos aeroestáticos cargados con grandes cañones que dispararan sulfuro de hidrógeno a la estratosfera. Según sus cálculos, por oxidación, se formaría dióxido de azufre, del cual, a la vez, también por oxidación, nacerían partículas de ácido sulfúrico.

Fuente: 20 minutos